sábado, 01 de octubre de 2022

España presenta en Toronto su plan para ser el centro audiovisual europeo

Canadá web

Agencia EFE

España expresó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, en inglés) su firme voluntad de convertirse en el centro audiovisual de Europa, para lo que destinará una inversión de 1.600 millones de euros de aquí a 2025.

El plan fue aprobado el año pasado por el Gobierno español con inversiones públicas y reformas "para lograr un impulso significativo de toda la cadena de valor audiovisual".

Fabia Buenaventura, jefa de departamento del Sector Audiovisual del ICEX, y Eva Julia Hernández, gerente de proyectos de la misma institución, presentaron en el marco del TIFF, uno de los principales mercados audiovisuales del mundo, el plan "España, Hub Audiovisual de Europa".

Buenaventura señaló que el objetivo del plan es que para 2025 aumente en un 30 % la producción audiovisual realizada en el país, no solo en películas y series de televisión sino también en otros productos como videojuegos, animación o "esports" (deportes electrónicos).

La jefa del Sector Audiovisual del ICEX señaló a Efe que el plan es fruto de "la voluntad del Gobierno" de convertir a España en el corazón de la producción audiovisual europea y que supone "una gran oportunidad" para todo el sector.

El plan no solo supone atraer producciones extranjeras a España sino que también favorece la digitalización de las compañías nacionales y su internacionalización.

"Supone la luz verde para que España sea la locomotora audiovisual de Europa", explicó Buenaventura, que destacó la eliminación generalizada de trabas administrativas para facilitar la producción en el país.

Una pieza fundamental en la estrategia es la web Spain AVSBureau que, según explicó Hernández, funciona como un punto centralizado de información para el sector en el que, de forma gratuita, se responde a las cuestiones de las empresas interesadas en producir en España o en su internacionalización.

En la presentación del Hub Audiovisual de Europa también participó Patricia Montilla, socia de la firma legal especializada en fiscalidad Andersen, que explicó las ventajas fiscales que ofrece el plan.

Montilla puso como ejemplo que, con la nueva política de promoción, una producción canadiense con un presupuesto de 5 millones de euros que se realice en el territorio peninsular español, recibiría un desembolso fiscal de algo más de un millón de euros.

Montilla declaró a Efe que los incentivos ofrecidos por el plan son muy buenos y que en el caso de los de las Islas Canarias, que son superiores a los de la península, "son muy potentes".

"Es una oportunidad histórica", terminó señalando Buenaventura para un sector "importantísimo para lo que es la marca España".