sábado, 10 de diciembre de 2022

DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE

España participará con más de 80 empresas en Feria Internacional de La Habana

AME144. LA HABANA (CUBA), 31/10/2022.- Rodrigo Malmierca Diaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Centro de Prensa Internaciona, en La Habana (Cuba).La Feria Internacional de La Habana (Fihav) contará con la presencia de inversionistas cubanos residentes en el extranjero, sobre todo afincados en EE.UU., señaló este lunes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca. EFE/ Yander Zamora
Rodrigo Malmierca Diaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante una rueda de prensa, en el Centro de Prensa Internaciona, en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora

Agencia EFE

Más de 80 empresas españolas participarán en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) del 14 al 18 de noviembre, según informó este martes la embajada española en Cuba.

La legación diplomática detalló que el Instituto de Comercio Exterior de España -adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- contará con cuatro pabellones en donde presentarán sus productos 40 firmas.

Además, añade la nota, habrá "un pabellón de empresas vascas, que agrupará a las empresas más importantes" de la comunidad autónoma "que hacen negocios con Cuba".

Durante el primer día del evento -que es la bolsa comercial más importante del país- se celebrará el Día de España en la Fihav.

El país ibérico es un socio comercial estratégico de la isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, recordó el comunicado.

"El 47 % de las exportaciones de la Unión Europea tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros en el año 2021", "un incremento por encima del 6 %" con respecto al año anterior, agregó.

La feria, instaurada en 1983, regresará a su formato habitual tras la pausa de dos años por la pandemia de la covid-19.

En la cita habrá una representación de las principales entidades de bienes y servicios del país y se realizará el V Foro de Inversión Extranjera para presentar la Cartera de Oportunidades de Negocios.

Asimismo, será la presentación de Cuba como sede de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial Expo Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

Fihav fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual que promovieron el intercambio entre empresarios cubanos y extranjeros.

A la última edición de 2019 asistieron más de 4.000 participantes de unos 55 países, de los cuales España resultó el más representado con 110 empresas, según datos oficiales.

Su sede habitual es el recinto ferial Expocuba en la capital cubana.

En la isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá o China.

La captación de inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento del embargo de EE.UU. y errores en la gestión económica, entre otros factores.