viernes, 19 de abril de 2024

España levanta las restricciones de ingreso a los bolivianos que estén vacunados

AME655. LA PAZ (BOLIVIA), 24/08/2021.- La viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia (i), Eva Chuquimia, el Canciller boliviano, Rogelio Mayta (centro), y el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, durante una conferencia de prensa, hoy en la Cancillería boliviana. La Embajada de España en Bolivia y la Cancillería boliviana anunciaron este martes que se levantaron las restricciones a los bolivianos para ingresar a territorio español siempre y cuando estén vacunados con las dos dosis contra la COVID-19. EFE/ Stringer
La viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia (i), Eva Chuquimia, el Canciller boliviano, Rogelio Mayta (centro), y el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, durante una conferencia de prensa, en la Cancillería boliviana. EFE/ Stringer

Agencia EFE

La Embajada de España en Bolivia y la Cancillería boliviana anunciaron que se levantaron las restricciones a los bolivianos para ingresar a territorio español, siempre que hayan completado el esquema de vacunación contra la covid-19.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, informó en una conferencia de prensa junto al canciller boliviano, Rogelio Mayta, que debido a las políticas de prevención e inmunización implementadas, las autoridades sanitarias españolas decidieron levantar las restricciones de viaje a bolivianos.

"Todas aquellas personas que deseen visitar España por motivo de estancia de corta duración, por motivos de negocio o por motivos turísticos y que hayan obtenido el visado (...) podrán entrar siempre y cuando estén vacunados", expresó Gassó.

Los bolivianos que quieran ingresar a España deben estar vacunados con el esquema completo y al menos con 14 días de antelación del viaje, explicó.

Además se tomará en cuenta que la vacuna sea avalada por la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre estos fármacos autorizados, el diplomático español mencionó vacunas como la Pfizer, Moderna, AstraZeneca, también la china Sinopharm y la Sinovac.

Por su parte, el ministro Mayta destacó que España ya no considere a Bolivia como "un país de alto riesgo epidemiológico" y que uno de los factores para esto fue el avance en la vacunación contra la covid-19 en el país.

Mayta indicó que alrededor de 160.000 bolivianos viven en España con nacionalidad de Bolivia y son un aproximado de 230.000 las personas con doble nacionalidad.

El canciller destacó que con esta medida se podrán reunir familias nuevamente y enfatizó la buena relación que se sostiene con España.

También resaltó la donación de España de 500.000 vacunas a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas que en las próximas semanas llegará al país.

Los visitantes de países considerados de "alto riesgo" por el contagio de la covid-19 debían cumplir una cuarentena de 10 días al llegar a España, una medida cuya vigencia concluyó en la víspera.

Entre los países considerados de alto riesgo estaban Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Namibia y Sudáfrica.

Bolivia se encuentra en la desescalada de la tercera ola de contagios de covid-19 y acumula 487.131 contagios y 18.313 decesos desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.

En tanto la vacunación alcanzó a 2.328.228 personas que cuentan con el esquema completo, mientras que 3.061.404 tienen la primera dosis, de unos 7,1 millones de la población vacunable.

El plan de inmunización emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y las vacunas Janssen.