jueves, 28 de marzo de 2024

“RISING UP IN SPAIN”

España lanza en Argentina nueva edición de programa para atraer emprendedores

AME6633. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 04/05/2022.- La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, habla hoy durante la presentación en territorio argentino de la sexta edición de la iniciativa de cooperación empresarial Rising UP in Spain, en Buenos Aires (Argentina). Rising UP in Spain 2022 apoya la implantación de empresas emergentes extranjeras en el país europeo. Como novedad, este año el programa ofrece la posibilidad de que sociedades españolas ejerzan como socios locales de los proyectos extranjeros seleccionados. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, durante la presentación de la sexta edición de la iniciativa de cooperación empresarial Rising UP in Spain, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Agencia EFE

España presentó en Buenos Aires la sexta edición del programa de cooperación empresarial “Rising up in Spain”, que apoya la implantación en España de empresas emergentes (startups) extranjeras y en el que se destaca la gran participación de emprendedores argentinos.

Como novedad, este año empresas españolas ejercerán de potenciales socios locales de los proyectos extranjeros seleccionados.

"Se trata de un programa integral porque cubre todas las facetas y apoya en todos los aspectos para el desarrollo de la 'startup' durante su estancia en España", señaló la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, en un acto en la sede diplomática ante participantes de anteriores ediciones e interesados en la actual.

En el acto se destacó la gran presencia de 'startups' (como se conoce a las empresas de nueva creación con fuerte apuesta en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación) argentinas desde que comenzó el programa. De las 122 empresas de ese origen inscritas en años pasados, diez resultaron ganadoras.

"Hasta ahora ha sido el país número uno de participantes y ganadores. Tenemos aquí un talento excelente, compañías muy buenas y utilizar a España como puerta de acceso a Europa se da más en Argentina que en otros países latinoamericanos", indicó a Efe el coordinador para Latinoamérica de "Invest in Spain", Adrián Blanco.

La embajadora reconoció que en España se es muy consciente del "talento, potencial y el dinamismo de las empresas argentinas" y valoró que las 'startups' latinoamericanas, y las argentinas "incluso con mayor énfasis que las brasileñas y mexicanas", están liderando "una nueva oleada de inversiones en el exterior", con una gran "visión de expansión internacional".

EL "MOMENTO" DE INVERTIR

"Rising up in Spain", organizado por Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) dentro de la dirección de "Invest in Spain", busca favorecer la integración de emprendedores en el país guiándolos y ofreciéndoles contactos, formación, asesoramiento fiscal y laboral y en la obtención de visados, visibilidad en medios españoles o espacio de trabajo gratis durante seis meses.

"Es el momento de invertir en España, porque el ecosistema español actualmente es de los más dinámicos que hay en Europa", añadió Blanco.

El experto incidió en la variedad de ciudades españolas para poder asentarse y avanzar con los proyectos, todas con un alto nivel de desarrollo en cuanto al estatus de inversión atraída, una gran comunidad emprendedora y empresas que escalan a mercados internacionales.

"España y sus 'startups' están más que nunca en la mira de los inversores europeos y tenemos un 'timing' que es muy bueno", recalcó el coordinador de "Invest in Spain".

50 GANADORES

Para la sexta edición ya está abierta, hasta el 15 de junio, la inscripción de 'startups' de todo el mundo.

Este año el cupo de ganadoras será mayor: mientras en las ediciones anteriores no eran más de 15 por año, ahora serán 50, seleccionadas en un proceso que tendrá en cuenta el grado de innovación, equipo gestor y la viabilidad de la inversión.

Una vez elegidas, recibirán un programa a medida por parte de un equipo especializado, según las necesidades de cada empresa.

Algo nuevo será también la posibilidad de que empresas españolas formen parte de esta iniciativa como potenciales socios locales, explorando soluciones tecnológicas adaptadas a su negocio.

"Empresas, parques tecnológicos o aceleradoras españolas se inscriben en el programa, presentan su necesidad de innovación y lo que hacemos es conectarlas con emprendedores y 'startups' de todos los lados del mundo, de tal modo que las compañías cuando se inscriben al programa ya tienen un socio con el que tienen ya una primera vía de entrada al país", agrega Blanco.

En el acto en la embajada española, en el que dos galardonados argentinos en anteriores ediciones contaron su experiencia, la subsecretaria de Emprendedores del Gobierno argentino, Mariela Balbo, señaló la importancia de acompañar el talento emprendedor.

"Para nosotros, todas estas instancias que se realizan, en este caso en España, y en otros países, son centrales, porque son instancias en las que vemos que se aprende muchísimo, independientemente de si ganan o no ganan", concluyó.