domingo, 05 de julio de 2020

España e Italia piden a la Unión Europea que las fronteras se abran de forma coordinada

Aeropuerto de Tenerife Sur
Aeropuerto de Tenerife Sur
España e Italia han pedido a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los estados miembros, en base a criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes".

Así se recoge en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, según ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

En esa misiva, que Moncloa ha difundido este viernes, ambos mandatarios también abogan por un proceso "gradual" y "coordinado" para la apertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.

Los primeros ministros de dos de los países más golpeados por la pandemia y con mayor atractivo turístico, ha añadido la portavoz, subrayan asimismo en la carta que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) debe tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.

Ambos consideran de "vital importancia" que todos los países miembros se comprometan a compartir información y califican de "esencial" que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria armonizados y acordados por todos.

Piden a la Comisión Europea que actúe lo antes posible en este ámbito porque se acerca la fecha en la que muchos estados miembros va a abrir sus fronteras a los turistas.

De cómo se lleve a cabo este proceso, señalan fuentes de Moncloa, determinará en buena medida "la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis".