miércoles, 01 de diciembre de 2021

España dona a Costa de Marfil más de 300.000 dosis de vacunas anticovid

Nicaragua COVAX web
Archivo. Foto de una entrega de vacunas a Nicaragua. EFE

Agencia EFE

España entregó a Costa de Marfil una donación de 326.400 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca en el marco de la iniciativa COVAX, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para donar dosis a los países de ingresos bajos.

"Es imperativo lograr altos niveles de inmunidad para toda la población mundial con el fin de acabar con la pandemia de la covid-19", declaró Rafael Soriano, embajador de España en Costa de Marfil en un comunicado.

"España se complace en apoyar al gobierno de Costa de Marfil en su lucha contra el coronavirus", agregó.

Se trata de la primera donación de vacunas al África subsahariana de España, el cuarto donante de vacunas del mundo y el cuarto de la Unión Europea, según indicó la embajada española en el país africano.

"La donación a Costa de Marfil refleja el compromiso de España con un socio prioritario en la región y su visión multilateral para superar la pandemia de la covid-19", indicó.

En la entrega de hoy también se aportaron 98.000 dosis por parte de Finlandia y 7.200 por Islandia, sumándose a las donaciones de vacunas, equipos y medicamentos que ya han realizado la Unión Europea y sus Estados miembros, así como las instituciones europeas, en particular el Banco Europeo de Inversiones, a través de la iniciativa 'Team Europe'.

En este sentido, hasta la fecha se han entregado a Costa de Marfil casi 1.950.000 dosis de vacunas, como parte de la estrategia europea para garantizar el acceso justo y universal a nivel global.

Costa de Marfil fue el primer país en lanzar una campaña de vacunación en el marco del programa COVAX tras recibir más de 500.000 dosis del fármaco de AstraZeneca el pasado 26 de febrero.

Desde el inicio de la pandemia, este país africano ha contabilizado más de 61.000 casos de covid-19 y 696 fallecidos a causa de la enfermedad.

A finales del pasado octubre, apenas un 5,58 % de los habitantes de África contaba con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 y, debido a dificultades de acceso, la OMS estima que solo un 10 % de las naciones africanas logrará el objetivo de tener a al menos el 40 % de la población inoculada para finales de este año.

Respecto a la evolución de la pandemia, la mayor parte de la región dejó ya atrás una grave tercera ola de contagios impulsada por la variante delta -algunos países están superando ya incluso su cuarta gran curva de infecciones- y el total de casos acumulados se sitúa en poco más de 8,5 millones, con casi 219.000 muertes.