jueves, 09 de febrero de 2023

ANTE EL G20

La ministra de Turismo de España defiende la unificación de certificados covid para viajar

LONDRES, 01/11/2021.- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, acudió este lunes a la feria de turismo World Travel Market (WTM), una de las más importantes del sector, para reforzar el mensaje de que España es un país seguro para el visitante y para potenciar el turismo sostenible. En una entrevista con Efe en el centro de convenciones ExCEl, en el este de Londres, donde se celebra la feria, Maroto señaló que la estrategia para atraer a los visitantes es el "atributo de destino seguro", ya que el 89 % de la población está vacunada contra la covid-19, gracias a que la sociedad española entendió la "responsabilidad individual y colectiva de que había que vacunarse".- EFE/ Ángeles Ródenas
Foto de Archivo de la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. EFE/ Ángeles Ródenas

Agencia EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, defendió durante la reunión ministerial de Turismo del G20 en Bali (Indonesia) la unificación de los certificados de salud para impulsar la recuperación del sector después de la pandemia de covid-19.

Maroto aseguró a Efe en declaraciones telefónicas desde Bali que presentó junto a la presidencia indonesia de la cumbre la iniciativa liderada por España de "un sistema interoperable único para movilidad segura", que será propuesta con más detalle en la reunión ministerial de Salud del G20 y que permitiría que los distintos certificados digitales puedan ser validados en todo el mundo.

La ministra, que destacó que la iniciativa "fue muy bien recibida" por muchos de los ministros presentes subrayó que "es necesario en futuras pandemias una respuesta distinta a la que fue cerrar y reducir la movilidad al máximo".

Durante su intervención en este debate sobre cómo modernizar y transformar el sector turístico, Maroto presentó un plan de competitividad en el sector que reposa sobre tres pilares: la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión.

En este último apartado subrayó la necesidad del "empoderamiento de las mujeres y de colectivos vulnerables y de la necesidad de seguir invirtiendo en los trabajadores del sector".

Respecto a la sostenibilidad, defendió la implantación del proyecto One planet, cuyo objetivo es eliminar o reducir los plásticos de un solo uso en la industria turística.

Antes de esa reunión, Maroto intervino en una reunión del Consejo Mundial sobre Viajes y Turismo (WTTC), celebrada en el marco de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), en la que destacó que la pandemia de covid-19 "ha enseñado las debilidades del sector turístico" y ha sido "una curva de aprendizaje" .

"La pandemia ha sido una curva de aprendizaje que nos ha enseñado las debilidades del sector y ha reforzado oportunidades que requieren del diseño de una nueva política turística en la que el destino, el turista y las empresas tienen que estar en el centro", destacó la ministra.

La ministra puso el foco en el capital humano del sector turístico y destacó la importancia de "invertir en las personas" con el ejemplo de iniciativas impulsadas por España, como el programa ANFITRIONES, que permite la formación continua en competencias digitales o idiomas a 20.000 trabajadores al año.