jueves, 24 de junio de 2021

España y Costa Rica piden involucrar a indígenas contra el cambio climático

GRAF6408. MADRID, 25/05/2021.-. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez. EFE/ Fernando Alvarado

Agencia EFE

La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, y la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Cambpell, coincidieron en la necesidad de involucrar a los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático durante un seminario en línea sobre el impacto de este problema.

Fue en un foro virtual sobre el efecto del cambio climático en pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, los gobiernos de España y Costa Rica, y por el Vaticano.

Ribera reclamó "promover y respetar los derechos de los pueblos indígenas a la hora de tomar medidas contra el cambio climático" y reivindicó que su participación en la toma de decisiones en foros internacionales sea una "realidad".

"El cambio climático afecta particularmente a los colectivos más vulnerables, cuando estos no tienen que ver con el origen del problema", señaló Ribera en el acto.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España también pidió "reconocer los métodos de valoración de impacto de estos colectivos y la aportación de sus conocimientos tradicionales, que resultan ser paradójicamente innovadores", y destacó "el papel comprometido y constante" de Costa Rica en "tener en cuenta esta particularidad".

Campbell incidió en que los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes "pagan una factura de la cual no son responsables" y defendió que no se puede luchar contra el cambio climático sin involucrar a estos grupos.

"No se puede dar calidad de vida a estos colectivos si no cambiamos la perspectiva sobre el desarrollo que hemos tenido hasta el día de hoy. Existen importantes inversiones contra el cambio climático, pero los recursos financieros no llegan a los pueblos indígenas y no se reconoce su conocimiento ancestral", explicó.

La vicepresidenta se mostró "convencida" de que la alianza de la FAO con el Vaticano y otros estados permitirá dar un "salto cualitativo no solo para mitigar el cambio climático, sino para garantizar que ningún migrante, mujer, persona indígena o afrodescendiente se queda atrás".

El prefecto del Dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, el cardenal Peter Turkson, reclamó cambiar los "patrones de consumo y producción" para "reducir la degradación", mientras puso de ejemplo la "sabiduría tradicional" de los pueblos indígenas como muestra de interacción "armoniosa" con la naturaleza.

Por su parte, la presidenta del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Anne Nuorgam, advirtió de que el cambio climático "pone en peligro la supervivencia física y cultural" de los pueblos indígenas.

A pesar de ello, Nuorgam reivindicó que los pueblos indígenas son "agentes del cambio", no "población vulnerable esperando ayuda", y defendió los conocimientos indígenas como un ejemplo de cómo ser resilientes ante el cambio climático.