lunes, 27 de septiembre de 2021

España y Argentina hablan en Roma de mejorar la calidad de sistemas de salud

España Argentina Sanidad (2)
La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, y su homóloga argentina, Carla Vizzotti. EFE/Ministerio de Sanidad

Agencia EFE

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, y su homóloga argentina, Carla Vizzotti, conversaron en Roma, en el marco del G20 de Sanidad, de cómo implementar la colaboración bilateral para mejorar la calidad de los sistemas sanitarios de ambos países.

"Con la ministra de Salud de Argentina hemos puesto en valor la donación que ha hecho España de más de 400.000 vacunas a Argentina y también las que van a recibir ahora por vía de COVAX. Pero también todo el dispositivo en cuanto a la prevención y la lucha contra la estigmatización del VIH y de cómo seguir avanzando de la mano, dos países hermanos, Argentina y España, en establecer sinergias para tener mejor calidad y mejor salud para la ciudadanía de nuestros respectivos países", dijo Darias, al término del encuentro, según informó su ministerio.

La titular española de Sanidad también se ha reunido con el ministro italiano, Roberto Speranza, con quien ha dialogado de la "exitosa campaña de vacunación en Europa y especialmente en España e Italia" -ambos países han vacunado ya al 70 % de su población diana- "y de cómo seguir abordando juntos la postpandemia ahora con este nivel elevado de vacunación".

La pandemia del coronavirus y cómo su control puede favorecer la recuperación económica mundial, y la cooperación internacional fundamental para mejorar los sistemas sanitarios son algunos de los temas que se debatirán desde mañana en el G20 de Sanidad.

Darias intervendrá mañana en la primera jornada de esta cita ministerial y de nuevo participará en dos paneles el lunes.

Por su parte, la ministra Vizzotti ha viajado también a Roma para abordar con sus homólogos cuestiones como la necesidad de garantizar una respuesta internacional rápida a la pandemia de COVID-19 capaz de brindar acceso equitativo y mundial a los diagnósticos, tratamientos y vacunas, al tiempo que se desarrolla resiliencia ante futuras crisis de salud.

Argentina ha superado ya los 110.000 fallecidos por coronavirus, mientras que España acumula más de 84.000.

El G20 es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política. Está conformado por 19 países y la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

España es país invitado permanente.