sábado, 16 de octubre de 2021

ARGENTINA

Ernesto Ordoñez entrevista a Pedro Bello Díaz

Ernesto Ordóñez + Pedro Bello web

Ernesto Ordoñez nació en Ponteceso, La Coruña. Es Presidente de la Comisión de Turismo en Federación de Sociedades Españolas de Argentina, representante del Club Deportivo Español ante dicha federación, y se desempeñó como Prosecretario General en la Federación Argentina de Colectividades, durante el mandato de Juan Esteban Balestretti.

También es escritor, autor de la entrañable autobiografía que tituló "Un cuento de gallego", obra acerca de la cual se afirmó: "Con clara espontaneidad se desgranan los recuerdos del autor, que se inicia en las letras con ésta, su opera prima. Ernesto Ordoñez emprende un interesante recorrido que abarca desde su Galicia natal y sus recuerdos más lejanos, hasta los días de la actualidad. Una privilegiada memoria le ha permitido conservar infinidad de detalles que contagian a su relato, un clima que va desde la suave nostalgia hasta el humor más delicado. Sus ojos captaron en aquellos momentos, variados aspectos de la vida cotidiana desde ese lugar irrepetible que son los ojos de un niño. Y así, van desgranándose sus recuerdos, como en una cascada, saltando por encima del tiempo y conservándolos con la misma ternura y emoción que cuando sucedieron. Un vistazo que llega hasta los días actuales. Por eso, este libro encierra mucho más que una autobiografía, porque más allá de los hechos, el autor ha podido captar la resonancia que el correr de la vida tuvo en la mente de Ernesto - niño. Y ha sido capaz de transmitirla con toda la calidez de su personalidad".

Ernesto Ordóñez 2 web

A estas actividades, suma ahora la de entrevistador, una vertiente que cultiva con idoneidad y simpatía y se difunde en su página Colectividad Española, a la que presenta con estas palabras: "Somos Españoles y descendientes. Conformamos la gran familia de la Colectividad Española. Decidimos crear este canal de información y contacto al servicio de nuestra comunidad" (1).

Ernesto Ordóñez + Pedro Bello web

Recientemente, publicó en esa web la entrevista que le realizó a Pedro Bello Díaz, quien fue Presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina (tuve el honor de desempeñarme como Presidente de Prensa durante su gestión 2012-2014), Vicepresidente del Club Español, Vicepresidente del Hospital Español y Vicepresidente del Centro Región Leonesa, entre otros cargos.
Información publicada en 2009, destaca la trayectoria del leonés hasta ese año:

"En Argentina desarrolló importante actividad en el sector de la gastronomía que lo llevó a ocupar en el marco de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Confiterías y Cafés, la presidencia y la presidencia honoraria de la Cámara de Restaurantes; así como la vicepresidencia primera en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina hasta noviembre de 1999, siendo posteriormente protesorero de la misma entidad.

Pedro Bello 3 web

También tiene presencia activa en las instituciones de la comunidad española en Argentina: Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Buenos Aires y Hogar de Ancianos de Temperley, donde ocupó la vicepresidencia segunda; en el Hogar Gallego para Ancianos, donde es socio protector; como colaborador del Patronato Español-Instituto Español Virgen del Pilar. Vicepresidente del Club Español de Buenos Aires. En el Club Deportivo Español presidió la comisión de Fiestas y en la Casa de Madrid en Argentina, es socio fundador. Su condición de amigo luce en la Asociación Cultural "Amigos de la Zarzuela" y desde la vicepresidencia de la "Asociación de Amigos de la calle Corrientes".

Pedro Bello 2 web

De larga militancia en el Partido Popular de Argentina, siempre trabajó al lado de la colectividad, destacándose también como miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular Buenos Aires.

Es presidente del Sector Gastronómico, en el área de Turismo y Gastronomía de la Cámara de la Cámara Española de Comercio en la República Argentina (CECRA), que lo distinguió como Empresario Pyme del año en 1999.

También es miembro representante por Argentina de Casas Regionales en el Consejo de la Emigración de Castilla y León.

En el año 2000 recibió la Cruz del Mérito Civil, otorgada por Real Resolución de 24 de junio.

En el año 2006 se le otorgó la Medalla de la Hispanidad de la Federación de Sociedades Españolas.

El 9 de junio de 2009, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de la ciudad de Buenos Aires le concedió el premio “Cátedra España 2009”.

El 11 de octubre de 2009 le fue impuesta la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría oro, otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España (2) .

En noviembre de 2011, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "con toda justicia a Pedro Bello como Personalidad Destacada de la Cultura".

Entrevistado por Eduardo Fleming, manifestó: "yo llevo 54 años viviendo en el país, he trabajado y dedicado muchas horas a las instituciones españolas, he trabajado con instituciones argentinas, y siempre busqué esa ida y vuelta de esa armonía y agradecimiento que tenemos que tener los emigrantes con esta Nación Argentina con los argentinos y argentinas, porque nos dio la oportunidad cuando llegamos de España de trabajar, nos dio la oportunidad de formar nuestras familias, pero nos dio la gran oportunidad de formar a nuestros hijos en la Escuela y Universidad Pública, lo que en nuestra tierra como emigrante de aquella época ,caso mío, no nos ha dado, estamos sumamente agradecidos, y no perdimos los lazos , de trabajar para la Argentina y trabajar por España" (3).

En febrero de 2017, Doña Silvia Clemente, Presidente de las Cortes de Castilla y León, le entregó a la Medalla de Oro, el más alto galardón "que concede esta Cámara a los castellanos y leoneses y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de America, por encarnarse en estos, con mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración". La recibió en la ciudad de Valladolid, en el marco del 34º Aniversario del estatuto de Autonomía.

Ordoñez lo presentó como un "bastión" de los españoles en la Argentina. Dialogaron sobre Trabadelo, zona que pertenecía a la Diócesis de Lugo en esa época, y actualmente pertenece a la provincia de León y a la Diócesis de Astorga.

Pedro Bello se definió como "gente sencilla,  de trabajo, y saludó a la colectividad española en estos momentos de pandemia. Evocó su infancia, época en la que trabajaba y asistía a la escuela. Más tarde, se empleó en la construcción de un embalse en Matarrosa de Sil. Es entonces cuando recibió la carta de llamada de la hermana. Recordó los primeros tiempos en la Argentina: con la hermana en Merlo, primero; en un departamento en la ciudad de Buenos Aires, más tarde, siempre trabajando en la gastronomía, ascendiendo gracias a su esfuerzo.

Se muestra agradecido con nuestro país por haber podido formar una familia, por haberle podido dar a sus hijos una instrucción que no estuvo a su alcance en España, cuando debía retirarse en los recreos para ocuparse de la hacienda familiar. Reitera su voluntad de trabajar para la colectividad, de dar socorro a compatriotas, de "sumar, no restar", siempre con la "cabeza alta".

Hace más valiosa aún a esta entrevista el hecho de que ambos son personalidades destacadas y muy queridas en la comunidad. El diálogo fluye entre líderes experimentados y además de interesar, permite aprender. Ordoñez destaca la importancia que tuvo siempre el vínculo - afectivo, laboral -entre los españoles que se establecieron. Considera imprescindible, además, el recambio en las instituciones. Bello coincide: las nuevas generaciones harán que perdure la alegría, la cultura, la solidaridad. Y llama  a tomar conciencia acerca de la necesidad de fusionar instituciones, poniendo como ejemplo al Centro Galicia.

Argentina El retorno web

Agradece a la colectividad gallega, porque de ella proviene su esposa, y felicita a Ordoñez por el enorme trabajo que hizo cuando organizó "El Retorno". un proyecto que unió a las colectividades española e italiana (4), bajo el lema: "Cumpliendo el sueño propio y de nuestros padres y abuelos, los Españoles nativos, hijos y nietos volvemos en barco a España como vinimos".

Hay más, mucho más. Pero no lo comentamos para que cada uno acceda al video y se nutra directamente de la experiencia y la bonhomía de estos dos españoles a los que tanto les deben las instituciones en las que colaboran.

1. Entrevista: https://www.facebook.com/Colectividad-Espa%C3%B1ola-111958600666369/

2. Widmann https://www.espanaexterior.com/noticias/pedro-bello-recibe-la-distincin-apea-2009-en-el-centro-regin-leonesa-de-buenos-aires-2/

3. Fleming http://argentina.diariocritico.com/noticias/legislatura-distingue-personalidad-de-la-cultura-p/292314

4. https://www.facebook.com/ElRetorno2020