domingo, 25 de julio de 2021

El encargado de negocios español en Caracas recibe a un militar liberado

AME6248. CARACAS (VENEZUELA), 22/06/2021.- Fotografía cedida este jueves por prensa de Foro Penal donde se observa al teniente coronel Ruperto Sánchez (d) junto al director de Foro Penal, Alfredo Romero (i) hoy, en Caracas (Venezuela). El teniente coronel venezolano Ruperto Sánchez, que también tiene nacionalidad española y era considerado un preso político por varias ONG, fue liberado este jueves tras siete años detenido, informó la organización no gubernamental Foro Penal. EFE/ Foro Penal / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por prensa de Foro Penal donde se observa al teniente coronel Ruperto Sánchez (d) junto al director de Foro Penal, Alfredo Romero (i). EFE/ Foro Penal

Agencia EFE

El encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, recibió al militar venezolano, que también tiene nacionalidad española, Ruperto Sánchez, liberado un día antes tras pasar siete años detenido, en los que fue considerado por varias ONG preso político, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Fernández Trigo recibió a Sánchez, nacido en Valladolid, así como a su familia, una cita que le fue transmitida ayer, poco después de salir de prisión, por varios funcionarios de la Embajada y el Consulado de España en Caracas que le esperaron y acompañaron a su salida de la cárcel.

La puesta en libertad fue anunciada por el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, quien recordó que la "liberación se produjo luego de una serie de solicitudes y denuncias en virtud de que ya había cumplido condena desde el mes de julio de 2020".

Su familia y Foro Penal habían reclamado en varias ocasiones su liberación al haber cumplido ya la pena.

"Hoy, el teniente coronel Ruperto Sánchez, preso político en Venezuela, cumple 6 años y 11 meses de injusticias. Con sus redenciones, cumplió su condena COMPLETA en agosto del año pasado y sigue tras las rejas", escribió en Twitter Kerling de Sánchez, esposa del militar, el pasado 15 de abril.

En aquella ocasión subrayó que Sánchez sufre de hipertensión arterial y una enfermedad valvular.

Sánchez fue condenado a 7 años y 3 meses, pero su defensa explicó en marzo pasado que "debió salir en libertad en agosto de 2019", debido a las llamadas redenciones judiciales realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual había estudiado y trabajado.

El militar estuvo más de cinco años preso en el estado oriental de Monagas, a casi 600 kilómetros de donde reside su familia, y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, en julio pasado.

La liberación de Sánchez es la segunda de un reo hispanovenezolano considerado como preso político desde la visita a Venezuela de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, en marzo pasado.

Tras estas dos liberaciones, quedan todavía cuatro ciudadanos con nacionalidad española presos en Venezuela.