viernes, 01 de julio de 2022

Empresas del sector agrolimentario español proponen alianza con Iberoamérica

Alianza por Iberoamérica web
La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova (d), y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, en el V congreso del CEAPI, en Punta Cana (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

Agencia EFE

Empresarios españoles del sector agroalimentario plantearon establecer alianzas estratégicas con Iberoamérica, dado el potencial de la región para convertirse en la “despensa del mundo” de aquí a unas décadas.

Así se planteó al analizar la situación actual de la cadena alimentaria global, del sector agroalimentario y de las cadenas de distribución durante una mesa redonda en el marco de la segunda jornada del V Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) que tiene lugar en Punta Cana, República Dominicana.

Como principales oportunidades se señaló que la región posee el 12 % de los suelos cultivables del planeta y ya representa el 14 % de la producción mundial de alimentos, lo que convierten en una potencia alimentaria global en un escenario de crecimiento demográfico sostenido y, en consecuencia, de la demanda mundial de alimentos.

Los retos para la competitividad de la industria alimentaria iberoamericana son la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental.

El presidente de Delaviuda Confectionery Group, Manuel López Donaire; el presidente de Enrique Tomás, del mismo nombre, y el presidente de Congelados Navarra, Benito Jiménez, expusieron, asimismo, las claves que explican el éxito de sus empresas.

Los tres coincidieron en que América Latina es una oportunidad, no solo como mercado, sino como fuente de materias primas y destacaron la importancia de que los iberoamericanos se den prioridad frente a otros mercados.