miércoles, 18 de mayo de 2022

Empresas estatales cubanas acuerdan atender a turistas extranjeros en la isla

AME8519. LA HABANA (CUBA), 15/11/2020.- Viajeros son vistos en el aeropuerto de La Habana en el primer día que reinicia las operaciones, suspendidas desde hace meses a causa de la pandemia, hoy en La Habana (CUBA). EFE/ Yander Zamora
Archivo. Viajeros en el aeropuerto de La Habana. EFE/ Yander Zamora

Agencia EFE

La firma estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y el grupo hotelero Cubanacán acordaron "promover el turismo de salud" en el país.

El acuerdo, que permitirá también atender sanitariamente a extranjeros en Cuba, se suscribió en el marco de la Feria Internacional de Turismo FitCuba, que se celebra desde este martes y hasta el sábado en Varadero, el principal polo turístico de sol y playa del país.

Otro punto que abordará el acuerdo son las estancias largas de los visitantes, quienes podrán ser atendidos en clínicas internacionales —enfocadas a atender a los extranjeros— y en hoteles de La Habana y Varadero.

"La idea es, por ejemplo, que los turistas puedan disfrutar de una de las mejores playas del mundo y recibir su tratamiento de hemodiálisis de manera segura”, explicó la presidenta de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila.

“Van dirigidos a un cliente generalmente de la tercera edad que decide salir del clima agresivo y frío, y viaja por periodos superiores a 40 días, y en el lugar donde van a estar necesitan cobertura médica”, agregó por su parte el presidente de Cubanacán, Jorge Alberto García.

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos se dedica, entre otras cosas, a la exportación de doctores insulares al extranjero.

La exportación de servicios profesionales —en su mayoría sanitarios— es la primera fuente de ingresos de la economía cubana, antes que el turismo.

Las autoridades cubanas están impulsando la renovación del turismo pospandemia para reactivar un sector clave para su economía, que atraviesa una grave crisis por la combinación de la covid-19, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los fallos en la gestión nacional.

El país caribeño, dependiente de la entrada de ingresos del turismo, reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia.

El turismo es el segundo sector del producto interno bruto (PIB), con un aporte del 10 % en 2019, y la segunda fuente de entrada de divisas.

El Gobierno prevé llegar a los 2,5 millones de visitantes este año y estima que eso generaría ingresos por un valor de 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros).