lunes, 23 de mayo de 2022

El emir de Catar viajará a España con un "gran anuncio" en cartera

El petróleo sigue su escalada de precios en los mercados internacionales

Agencia EFE

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, viajará a España la próxima semana junto con una nutrida representación oficial en una visita de Estado donde habrá "un gran anuncio" en temas vinculados con la sustentabilidad, confirmaron fuentes oficiales cataríes.

La visita de Al Zani se dará los días 17 y 18 de mayo y se espera, a falta de la confirmación final del programa, que esté acompañado por sus ministros de Exteriores, Transporte, Educación y Energía.

La comitiva tendrá una agenda que tocará un amplio abanico de temas, desde el diálogo político de alto nivel a la Copa del Mundo que se celebrará en el país árabe a fines de 2022, pasando por temas educativos y militares.

Tanto desde el Ministerio de Exteriores catarí como del organismo de promoción de inversión extranjera de Catar se señaló a un pequeño grupo de periodistas españoles en Doha, entre los que estaba Efe, que en el transcurso de la vista habrá un importante anuncio vinculado a temas a la sustentabilidad que afecta a ambos países, si bien declinaron a explicar en detalle de qué se trata.

"Dudaba en anunciar esto, pues honestamente no somos nosotros los que deben dar la información... Pero sí, esperamos que habrá un gran anuncio. El gran anuncio de todo este viaje", dijo a la viceministra de Exteriores del país árabe Lolwah Rashid Al Jater.

Por su parte, Alí Alwaleed Al Zani, gerente general de Invest Qatar, la oficina pública de promoción de la inversión extranjera catarí, subrayó también en otro encuentro con periodistas españoles que este "gran anuncio" será relativo a temas de interés de Catar en España, como son "las energías renovables y la sustentabilidad".

ENERGÍA, TEMA SEGURO

Al Jater indicó que la visita del emir a España, que conmemora el 15 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, cubrirá no solo "lo político, sino también lo económico, educativo, ambiental" y durante la misma se discutirán y firmarán varios acuerdos y memorandos de entendimiento.

Entre la agenda, la diplomática confirmó que seguro habrá "discusiones sobre energía".

"A dónde lleven esas discusiones aún está por ver, pero en general como se sabe las expansiones (en producción) energética llevan tiempo. Hay muchas expectativas sobre Catar para que provea más energía al mundo, pero para nosotros incrementar la producción llevará de dos a tres años como mínimo para cumplir con las necesidades extra del planeta", recordó la alta funcionaria.

Al Jater salió así al paso de las expectativas sobre un incremento de producción de gas natural de Catar, uno de los países con mayores reservas de hidrocarburos del planeta, en medio de la crisis energética global y los problemas de suministro de gas ruso.

Sin embargo, la diplomática apuntó que durante este viaje sí habrá serias discusiones entre las partes para impulsar sus relaciones en todos los ámbitos, también en el energético.

"Eso será parte de las negociaciones, y en un nivel técnico alto (...) No puedo confirmar qué acuerdo habrá, pero habrá discusiones seguro. Habrá conversaciones. Hablando en términos generales, nuestro ministro de Energía será el más ocupado de todos", resumió.

OTROS ASUNTOS

Más allá de la energía, la funcionaria adelantó que habrá otros acuerdos y discusiones sobre inversiones cataríes en España y "seguro invitaciones a empresas españolas para que inviertan en Catar".

Además, los temas culturales para la promoción y enseñanza del español en Doha y el turismo desde y hacia el país árabe formarán parte de los diálogos entre ambos países.

Temas militares también entrarán en la agenda, debido a la existencia "de una colaboración militar" entre ambos países en el pasado y el interés de Catar en "diversificar sus fuentes de suministro militar".

"Esperamos que después de la visita y las firmas de convenios, la relación bilateral se eleve al estatus de una relación estratégica, ese es objetivo catarí. Ahora, seguro, son relaciones muy importantes", añadió Al Jater.

COPA DEL MUNDO

La Copa del Mundo de Catar 2022, que arrancará en noviembre próximo, también entrará en la agenda del viaje, y en donde seguro habrá "una invitación a los funcionarios españoles para que vengan a Catar, empezando por el jefe de Estado".

"Otro nivel de interés son los aficionados españoles (que viajen a la Copa) que son muy conocidos. Queremos que tengan las mejores condiciones cuando lleguen a Doha y que disfruten de toda su experiencia. Trabajamos con las autoridades para resolver cualquier tema que pueda surgir durante la Copa", añadió.

En ese sentido, Al Jater indicó que Catar está trabajando para resolver los posibles problemas de alojamiento que puedan darse durante el campeonato y el alto precio de los hoteles, si bien indicó que los problemas se dan sobre todo entre los alojamientos de cinco estrellas "que tienen opciones limitadas" mientras que en otras categorías "es más flexible".