Viernes, 17 de enero de 2020

Los emigrantes siguen pagando por votar por las irregularidades del voto rogado

Marea Granate denuncia una vez más irregularidades en los reembolsos de los envíos del voto desde el exterior en las elecciones del 28A y 26M. A esta plataforma han llegado numerosas quejas de emigrantes que están recibiendo una cantidad sustancialmente inferior a lo pagado; en muchos casos, además, el cobro de esta cantidad es imposible al no proveer Correos el código necesario para solicitar el pago.

El pasado 19 de agosto, el Ministerio de Interior formalizó un contrato con Correos por importe de 821.000 euros para la devolución de los gastos de envío del voto por correo desde el exterior en las elecciones generales del 28 de abril y autonómicas/europeas del 26 de mayo. Según la legislación vigente, esta devolución debe cubrir "el importe del franqueo, redondeado, en su caso, por exceso, hasta una unidad monetaria más de la divisa en que se abone" (RD 605/1999) para cumplir con el principio legal de la gratuidad del voto. Esta devolución debe efectuarse no más tarde de 100 días tras la celebración de los comicios.

Pese a ello, una vez más, nuestra plataforma ha tenido conocimientos de las mismas incidencias que en elecciones anteriores: ni el voto es gratuito ni los deficientes reembolsos se están abonando en los plazos indicados en la ley. En los últimos días han llegado casos de cartas emitidas desde la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A (empresa a cargo de los reembolsos) en las que falta el código llamado MTCN, imprescindible para poder recibir el cobro adeudado.

Además, como ha venido ocurriendo sistemáticamente en todos los comicios anteriores, los importes a reembolsar no se corresponden con el pago realizado inicialmente por quienes votaron desde el exterior. Por ejemplo, nos llegan casos de electores en Reino Unido – el país al que han llegado antes las cartas para el reembolso – que en su momento pagaron más de 7 libras y están recibiendo importes de entre 2 y 2,45 libras. Puede no parecer una gran diferencia, pero dado que el desembolso ha sido mucho mayor en otros países (de hasta 100 dólares, en algunos casos), tememos que otros electores pierdan una suma considerable de dinero.

Ante la abrumadora cantidad de quejas recibidas, desde Marea Granate nos vemos obligadas a denunciar el atropello democrático que se está cometiendo, máxime cuando nos enfrentamos a una ausencia flagrante de vías de reclamación precisas, tal y como hemos advertido en anteriores ocasiones. Por todo ello ello, exigimos una respuesta clara por parte del Ministerio de Interior y Correos sobre la subsanación de errores, así como un reembolso de los importes íntegros a los emigrantes. Adicionalmente, Marea Granate ha decidido solicitar una auditoría del proceso al Portal de Transparencia del gobierno.

Una vez más, las irregularidades demuestran que es necesaria una reforma integral de la ley electoral, que garantice el derecho a voto de la emigración en igualdad de condiciones a los residentes en el Estado español. La nueva legislatura es una magnífica ocasión para avanzar definitivamente hacia el fin de la exclusión de los españoles y españolas residentes en el exterior.

Marea Granate es un colectivo transnacional, apartidista y feminista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y personas que han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar. Actualmente estamos presentes en más de treinta ciudades y veinte países de Europa, América y Asia.