jueves, 28 de marzo de 2024

Los emigrantes ourensanos, amenazados por las mafias

Ourense casa de Alberto Fornos web
La casa familiar de Alberto Fornos, en el concello de Beariz. (Foto: Martiño Pinal)

Los vecinos de Beariz recibían la noticia del asesinato de Alberto Fornos en la mañana de ayer por wasapp y se lamentaban "porque ya van demasiados", refiriéndose a los vecinos fallecidos de forma violenta en México.  El escritor y concejal José Balboa lloraba la gran pérdida del hijo de su sobrino, José Luis Fornos, que ya retornó a Beariz hace aproximadamente cuatro meses porque "estaba amenazado, estaba en el punto de mira y como no pudieron matarlo, eligieron a su hijo", apuntaba Balboa. Además, la familia piensa que también debió de influir el hecho de que como periodista escribía artículos políticos y sociales en los que "decía lo que pensaba, no se mordía la lengua y escribía muy bien", añadía.

También se había hecho cargo de la red de hoteles que tiene la familia en distintas ciudades, especialmente en Guadalajara, desde que su padre regresara a Galicia. José Balboa afirma que "allí te amenazan: o cierras la boca o te la cerramos nosotros. México y también Venezuela son dos países donde la vida ya no tiene ningún valor".

La última vez que Alberto Fornos estuvo en Beariz fue coincidiendo con las fiestas del mes de agosto de hace dos años, aunque habitualmente residía en el país en el que nació y en el que fue asesinado. Los vecinos de este municipio coinciden con José Balboa en que era "una excelente persona, muy dinámico, era un intelectual y muy preparado. Ahora estaba muy ilusionado con su hijo de dos años y medio, del que siempre presumía".

La familia ha decidido incinerar su cuerpo y traer sus cenizas, ademas de oficiar un funeral

Ayer, en Beariz, no se hablaba de otra cosa, la gente estaba consternada. Para ellos no es algo nuevo, porque aún tienen próxima "la muerte de Teixeira hace poco más de un año". Según opinan, "estas mafias quieren hacerse con los negocios por la fuerza porque colisionan con sus intereses y utilizan la violencia. Es la espada de Damocles que tienen encima los gallegos".

La violencia segó 28 vidas en la diáspora ourensana en solo 12 años

Un total de 28 ourensanos en la diáspora fueron asesinados durante los últimos 12 años, inluyendo a la última víctima, Alberto Fornos, cuyos restos están ahora pendientes de ser trasladados a su localidad de origen. También en México fueron víctimas de crueles crímenes Manuel Teixeira, de Beariz, en diciembre de 2017, y después José González y Daniel Balboa, ya en marzo de 2018. En el caso de González, el último que se había dado en la diáspora, fue despedido con todo tipo de honores en marzo de 2018 en el templo de A Veracruz de Carballiño por cientos de vecinos, amigos y conocidos.

En total,  desde el año 2007 fueron asesinados ourensanos cuando trabajaban o se dirigían a sus domicilios en Venezuela (9 personas), México (15), Panamá (1), Argentina (1) y Colombia(2).

Secuestros

Los delincuentes actuaron con extrema violencia en todos los casos con víctimas ourensanas. A los fallecidos hay que sumarle los secuestros, de los que ocho se hicieron públicos en los últimos diez años y que tuvieron un final feliz, como el del empresario Alberto Cid Souto, natural de la ciudad, que fue liberado en abril del año 2007 con la participación de la Policía Nacional española sin la necesidad de que la familia pagara un rescate.