martes, 13 de abril de 2021

Emigración destina al Centro de Día del Centro Gallego de Mar del Plata 15.000 euros para la atención social a gallegas y gallegos residentes en esta ciudad argentina

Galicia Miranda Mar del Plata web
Antonio Rodríguez Miranda, durante la videoconferencia, en la sede de Emigración en Santiago de Compostela

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en la Argentina, Alejandro López Dobarro, mantuvieron hoy una reunión por videoconferencia con la presidenta del Centro Gallego de Mar del Plata en la que se le trasladó el compromiso de un acuerdo de colaboración por 15.000 euros para la promoción del apoyo social de los gallegos y gallegas residentes que así lo precisen en esta ciudad argentina a través de su centro de día.

María Fernanda Vidal le trasladó al secretario xeral la preocupación que existe en el país en torno la situación de la pandemia, que está influyendo en todos los niveles, tanto sociales como sanitarios y económicos. 

El Centro Gallego de Mar del Plata, cuenta en la actualidad con casi un millar de socias y socios, todas y todos ellos naturales de Galicia o descendientes. En esta ciudad argentina existe una amplia colonia de personas gallegas que por razones de carácter social necesitan ser acogidas de manera asistencial. De este modo, esta entidad, sin ánimo de lucro, creó en 2004 un centro de día, con el objetivo de promover el apoyo socioasistencial de las y los mayores a través de su atención integral, con carácter preventivo y asistencial, proporcionándoles actividades sociales, de esparcimiento cultural, recreativo y asistencia de salud. En las instalaciones del Centro se ofrece un servicio de atención a cerca de 15 gallegas y gallegos residentes en esta localidad argentina.   

La Secretaría Xeral da Emigración lleva años colaborando con este hogar, ya que considera necesario contribuir a la prestación de asistencia a la colectividad gallega residente en la Argentina y que estén pasando dificultades vitales, “especialmente en el caso de los más mayores, un colectivo ya de por sí vulnerable y que en esta pandemia está siendo el más afectado”, explicó Rodríguez Miranda. 

La situación vivida por el virus de la covid-19 obliga a este tipo de entidades a llevar a cabo diferentes acciones de prevención e higiene lo que supuso, evidentemente, un importante desembolso en adquisición de material y contratación de personal, por lo que la Secretaría Xeral da Emigración continuará manteniendo su colaboración de modo que puedan afrontar la actual situación.