martes, 23 de abril de 2024

El nuevo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, presenta copias de estilo

-FOTODELDIA- HAB01. LA HABANA (CUBA), 25/03/2020.- Vista del Capitolio sin aglomeración de personas al frente, como es normalmente visto, este miércoles en La Habana (Cuba). Cuba reporta este miércoles 57 casos confirmados de coronavirus -nueve más que ayer-, mantiene a 1.479 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y de momento no ha detectado transmisión local de la enfermedad, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap). EFE/Ernesto Mastrascusa
Vista del Capitolio en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Agencia EFE

El nuevo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, presentó las copias de estilo de las cartas credenciales ante el viceministro primero de Relaciones Exteriores del país, Marcelino Medina González, informó la Embajada en un comunicado.

La ceremonia tuvo lugar este lunes en la sede de la cancillería cubana en el barrio del Vedado en la capital, confirmó la Embajada española, que describió el encuentro como un "cordial" acto protocolario.

El embajador español, que llegó a La Habana el 29 de noviembre, inicia de este modo formalmente su actividad en el cargo, a la espera de ser convocado para presentar las cartas credenciales ante el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Hasta hace poco director de la Oficina Regional en Bogotá de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Colombia, Martín Peccis reemplaza como embajador en Cuba a Juan Fernández Trigo, que fue enviado a Venezuela como jefe de misión bajo el título de encargado de negocios.

España y Cuba han reforzado sus lazos bilaterales en tiempos recientes, con sendas visitas a la isla del presidente español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, la primera de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años, y la de los reyes Felipe VI y Letizia en noviembre de 2019, la primera de la historia de un monarca español al país caribeño.

Por otro lado, Cuba arrastra una deuda de aproximadamente 300 millones de euros (363 millones de dólares) con las compañías españolas que operan en la isla, algo que afecta especialmente a pequeños empresarios del país europeo en la isla.