miércoles, 05 de octubre de 2022

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

La Embajada de España en Venezuela reivindica el papel de la mujer indígena

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA INDÍGENAS - AME4697. MARACAIBO (VENEZUELA), 05/09/2022.- Gabriela Fernández, estudiante, posa para Efe el 31 de agosto de 2022, en Maracaibo (Venezuela). Cira y María son mujeres indígenas, una dupla de términos con la que se identifican en Venezuela miles de artesanas como ellas, pero también abogadas, estudiantes como Gabriela, periodistas, políticas y trabajadoras de diversa índole que, con su esfuerzo, buscan hacerse visibles como colectivo que aúna etnia y género. Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Mujer Indígena, ambas destacan el valor de su cultura y el papel que sus abuelas y madres jugaron en su preservación, el mismo que ellas defienden con su trabajo y que inculcan a las más jóvenes, un relevo más diverso en lo profesional pero que, esperan, no olviden sus raíces. EFE/ Henry Chirinos
Gabriela Fernández, estudiante, posa para Efe en Maracaibo (Venezuela).. EFE/ Henry Chirinos

Agencia EFE

La Embajada de España en Venezuela reivindicó, con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, el rol que juegan las féminas de los pueblos originarios en la preservación de su cultura y de las lenguas autóctonas, así como el cuidado del medio ambiente.

"Este 5 de septiembre celebramos el Día de la Mujer Indígena reivindicando el papel que juega en la preservación de las culturas y las lenguas indígenas, y su importancia en la protección del medio ambiente y en la lucha por la igualdad de género", escribió la legación en Twitter.

La conmemoración de este día fue instituida en 1983, con el objetivo de visibilizar a las mujeres indígenas, así como dar a conocer su historia, su situación y sus perspectivas de futuro.

La fecha fue elegida en homenaje a Bartolina Sisa Vargas, dirigente indígena aymara asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz (Bolivia), tras liderar una sublevación de las etnias originarias contra la corona española.

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA INDÍGENAS - AME4697. MARACAIBO (VENEZUELA), 05/09/2022.- Inés Gonzalez, concejal, posa para Efe el 26 de agosto de 2022, en Maracaibo (Venezuela). Cira y María son mujeres indígenas, una dupla de términos con la que se identifican en Venezuela miles de artesanas como ellas, pero también abogadas, periodistas, políticas como Inés y trabajadoras de diversa índole que, con su esfuerzo, buscan hacerse visibles como colectivo que aúna etnia y género. Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Mujer Indígena, ambas destacan el valor de su cultura y el papel que sus abuelas y madres jugaron en su preservación, el mismo que ellas defienden con su trabajo y que inculcan a las más jóvenes, un relevo más diverso en lo profesional pero que, esperan, no olviden sus raíces. EFE/ Henry Chirinos
Inés Gonzalez, concejal, posa para Efe en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

El día de su fallecimiento, las fuerzas españolas la capturaron y torturaron hasta matarla.

ONU Mujeres subraya el "papel fundamental" que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones, y reconoce su liderazgo y capacidad de acción protección del medio ambiente y la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.

Por este motivo, el organismo internacional recuerda que "es imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, y prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia política hacia ellas".