jueves, 26 de noviembre de 2020

FUE REALIZADO POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Homenaje a los españoles desaparecidos en la dictadura argentina

Ofrenda en honor a los españoles desaparecidos durante la última dictadura argentina. EFE/ Aitor Pereira
Ofrenda en honor a los españoles desaparecidos durante la última dictadura argentina. EFE/ Aitor Pereira

Agencia EFE

La Embajada de España en Argentina albergó un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) con un acto virtual en el que participaron organizaciones y altos funcionarios y que concluyó con una ofrenda floral.

Entre los participantes del encuentro, que se realizó de forma virtual debido a las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, se encuentra la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, señaló a Efe que esta jornada, que se celebra desde 1997 para recordar a las casi 100 personas nacidas en España y los casi 2.000 descendientes de españoles víctimas de la violencia del Estado, supone "un recuerdo" y "un compromiso con el futuro".

The Spanish Ambassador to Argentina, Javier Sandomingo Núñez, pays tribute to the Spaniards who disappeared during the last Argentine dictatorship, in a ceremony at the Embassy in Buenos Aires, Argentina, 17 November 2020. The Embassy of Spain in Argentina hosted this Tuesday a tribute to the Spaniards who disappeared during the last Argentine dictatorship (1976-1983) with a virtual act in which other organizations and authorities participated and which concluded with a wreath. Sandomingo Núñez told Efe that this event, which has been held since 1997, is


"Mientras recordemos lo que ha pasado tenemos más esperanzas de que no vuelva a pasar. Recordamos a los desaparecidos españoles pero es una forma como otra cualquiera de recordar a todos los que desaparecieron en la Argentina entones y a todos los que han desaparecido en multitud de lugares en el mundo por razones similares y ojalá no vuelvan a desparecer nunca más", precisó.

El embajador participó en la ofrenda floral frente al memorial emplazado en los jardines de la embajada desde 2005, en una ceremonia en la que se leyeron los nombres de los desaparecidos.

"El Gobierno de España entiende que la memoria, el ejercicio de reconstrucción del pasado en el momento presente, ha de entenderse como un derecho que tiene la ciudadanía", destaca el comunicado difundido por la embajada.

Los familiares de desaparecidos fueron tomando contacto durante la dictadura mientras realizaban gestiones ante el Consulado español para averiguar el paradero de sus seres queridos, y se constituyeron formalmente como Comisión en 1988.