jueves, 26 de noviembre de 2020

La embajada de España en Argentina rinde homenaje a los españoles desaparecidos en la dictadura en el país

La Embajada de España rendirá homenaje a los ciudadanos españoles desaparecidos en la dictadura militar argentina con un encuentro virtual en el que participarán el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, el asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del gobierno de España, Francisco Etxeberría, y la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, María Consuelo Castaño.

Como todos los años desde 1997, se conmemorará el “Día de los españoles desaparecidos en la dictadura argentina”, instaurado el 30 de septiembre, adhiriendo al reclamo de “memoria, verdad y justicia” para las casi 100 personas nacidas en España y los casi dos mil descendientes de españoles víctimas de la violencia del Estado en la década del 70 y principios de los 80 en el país. 

En esta ocasión, el evento se realizará a través de una plataforma online y contará con las intervenciones del presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider; del asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, Francisco Etxeberría, y de la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, María Consuelo Castaño, junto al Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez.

Asimismo, se realizará el homenaje frente al memorial emplazado en los jardines de la embajada desde el año 2005. Los familiares de desaparecidos en Argentina fueron tomando contacto durante la dictadura mientras realizaban gestiones ante el Consulado español para averiguar el paradero de sus seres queridos. Se constituyeron formalmente como Comisión en 1988.

Memoria democrática

Francisco Etxeberría, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, participará en el encuentro aportando la posición de la Administración española que también trabaja para alcanzar la “verdad, la justicia y la reparación de las heridas sufridas por la sociedad española durante la Guerra Civil y los cuarenta años de dictadura del General Franco. 

Desde la Constitución de 1978, la recuperación de las libertades y del Estado de Derecho asumía el legado democrático que varias generaciones de españoles habían forjado con el objetivo común de alcanzar y garantizar la convivencia democrática, dentro del respeto al pluralismo de la sociedad española, y conseguir un orden económico y social más justo. Desde entonces, múltiples iniciativas políticas, legales, sociales y culturales han venido a reparar y restañar esas brechas para evitar la división entre los ciudadanos y fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, los principios constitucionales y los derechos y libertades fundamentales. La articulación de políticas públicas que den cumplimiento a los principios de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición son esenciales en la construcción de una memoria democrática compartida que, no solo supere las heridas causadas, sino que además sirva de sólido fundamento a una verdadera cultura democrática. El Gobierno de España entiende que la memoria, el ejercicio de reconstrucción del pasado en el momento presente, ha de entenderse como un derecho que tiene la ciudadanía

Equipo Argentino de Antropología Forense

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución no gubernamental sin fines de lucro, que desde 1984, aplica la metodología y las técnicas de diferentes ramas de la ciencia en la investigación y documentación científica de casos de violencia política, étnica y/o religiosa en diferentes partes del mundo, en especial los relacionados con violaciones a los derechos humanos.

El EAAF se creó en los primeros meses de la democracia en la Argentina, en 1984, con el objetivo de brindar una alternativa forense a los familiares de personas desaparecidas durante el período 1974-1983. A través de la actuación de la justicia, el EAAF trabaja en la Argentina desde hace 36 años en la exhumación de los cuerpos, y su análisis, para poder identificarlos y entregarlos a sus seres queridos, en el marco de actuaciones judiciales. Este año ha sido presentado para la nominación al premio Nobel de la Paz.