Lunes, 21 de octubre de 2019

CAMPAÑA

La Embajada de España presenta en Argentina la campaña "la democracia se toca"

La Embajada de España presenta en Argentina la campaña "la democracia se toca".
La Embajada de España presenta en Argentina la campaña "la democracia se toca".

La Embajada de España en Argentina presentó  el proyecto audiovisual "la democracia se toca" en el marco de una campaña para defender el vigor de la democracia española.

Esta campaña, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de la España Global, pretende reflejar, a través de una serie de vídeos de charlas entre ciudadanos y fragmentos de la vida diaria, el carácter democrático, moderno y diverso de España.

Los protagonistas de los vídeos de "La democracia se toca" dialogan sobre igualdad, libertad de expresión, feminismo, innovación o ciencia en bancos situados en espacios públicos.

En el vídeo proyectado hoy en la Embajada de España en Buenos Aires, la periodista Lucía Méndez y la escritora Gabriela Ybarra dialogan sobre la libertad de expresión.

Antes de la presentación de esta campaña, se celebró el coloquio "España, 40 años de progreso en democracia" con la participación del analista político e historiador Rosendo Fraga y el economista Jesús Rodríguez.

En su intervención, Rodríguez destacó que España fue capaz de superar con éxito los desafíos que debió afrontar en las últimas cuatro décadas: democratización y globalización.

En opinión de Rodríguez, la razón de este éxito tiene que ver con "decisiones oportunas y acertadas" por parte de actores políticos y sociales, y por "la Constitución de 1978 como piedra angular de esta situación".

Además, subrayó que la democracia española también pudo superar el terrorismo.

Por su parte, Fraga destacó que los pactos de La Moncloa, fruto de un diálogo al que aceptaron sumarse todos los grupos parlamentarios en los primeros tiempos de la transición española para contener el desempleo, rebajar la inflación y favorecer la recuperación del país, "jugó un papel muy importante para las democratizaciones de América Latina".

Fraga también resaltó que la "forma cómo España superó los antagonismos es hoy un modelo absolutamente vigente para una Argentina que la vemos enredarse en sus antagonismos".

Por último, Fraga se refirió a la resistencia de la economía española a la incertidumbre política coyuntural en base a consensos y acuerdos. EFE