domingo, 05 de julio de 2020

La Embajada en Estados Unidos lamenta los ataques a las estatuas de Cervantes y Serra

La embajada de España en Washington lamentó hoy los ataques perpetrados contra las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y del misionero fray Junípero Serra, y dijo que continuará con su defensa del legado español en Estados Unidos.

La estatua del misionero español fue derribada y la del autor de 'El Quijote' pintada con la palabra "bastardo" en la ciudad de San Francisco, en medio de la ola de protestas raciales que vive el país norteamericano tras el asesinato del afroamericano George Floyd bajo custodia policial, informaron este sábado medios locales, que difundieron imágenes de lo ocurrido el viernes.

Serra, fundador de nueve misiones españoles en California a finales del siglo XVIII, fue recientemente canonizado por el papa Francisco y cuenta con numerosas estatuas en todo el estado así como una escultura en el Capitolio estadounidense.

La estatua de Cervantes, autor de la novela "Don Quijote de la Mancha", apareció con varias pintadas, entre ellas la palabra "bastardo".

Previamente, había sido retirada una estatua de Cristóbal Colón en la misma ciudad.

"Lamentamos profundamente el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco y queremos recordar hoy su gran labor en favor de las comunidades indígenas. Lamentamos asimismo los daños causados al busto de Miguel de Cervantes, él mismo esclavo durante 5 años en Argel, y cuya obra es un canto a la libertad y a la igualdad", señaló la embajada.

La representación española en la capital estadounidense, en un comunicado enviado a EFE, indicó que proseguirá con la defensa del legado español, "prioridad de nuestra política exterior en Estados Unidos -añadió- continuando e intensificando nuestra labor didáctica para que se conozca mejor la realidad de nuestra historia compartida".

La embajada precisó que esta defensa la llevará a cabo por medio del envío de cartas y de los contactos con autoridades federales, estatales y locales.

El objetivo de estas acciones será "mostrar nuestra gran preocupación ante estos ataques" y también "pedir que se proteja la memoria de nuestra rica historia común, tal y como estamos haciendo en estos momentos. Todo ello siempre desde el respeto a los profundos debates que se están produciendo actualmente", comentó la fuente.