Martes, 17 de septiembre de 2019

Elecciones: Solo un 6,16 por ciento de los emigrantes españoles en el extranjero ha logrado votar

Los votos de españoles en el exterior no llegan a los 130.000 pese a que el censo de residentes ausentes CERA supera los dos millones; en total en las elecciones del domingo ha votado tan sólo el 6,16 por ciento.

Esta cifra es ligeramente inferior a la de votos CERA emitidos en las elecciones generales de 2016, que fue de un 6,3 por ciento de los inscritos, según el Instituto Nacional de estadística (INE).

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha detallado que del total de 2.099.336 españoles que residen en el extranjero y están inscritos en el censo CERA, han ejercido su derecho a voto solo 129.271.

Según fuentes de Exteriores, tan solo 181.268 personas se animaron a "rogar" por correo y con un formulario oficial que la Oficina del Censo Electoral les envaara la documentación y las papeletas de votación.

En el momento de votar, los electores podían o bien acudir a un consulado u oficina consular española, lo que hicieron 41.353 personas.

Otros 87.918 optaron por enviar su voto por correo a los consulados, lo que supone que, en total han votado 129.271 residentes ausentes, según Exteriores.

Estos datos no incluyen a los votantes ERTA, que son electores residentes en España y que se encuentran temporalmente en el extranjero durante la celebración de elecciones, y que remiten directamente su voto a las Juntas Electorales Provinciales sin pasar por las embajadas o consulados.

Los porcentajes de participación de los votantes CERA rondaba el 30 por ciento hasta que, en 2011 un cambio de ley y de sistema de votación introducido para evitar el fraude, resultó en un nivel de participación de un 4,9 por ciento.