viernes, 01 de julio de 2022

Egipto ofrecerá a extranjeros activos por 40.000 millones de dólares

Cairo (Egypt), 01/12/2021.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (L) meets with Egyptian Prime Minister Mostafa Madboully (R), ahead of the Spanish Egyptian businessmen forum in Cairo, Egypt, 01 December 2021. (Egipto, España) EFE/EPA/KHALED ELFIQI
Archivo. El presidente español, Pedro Sanchez, con el primer ministro de Egipto. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Agencia EFE

Egipto planea ofertar activos propiedad del Estado por 40.000 millones de dólares a inversores extranjeros como parte de su estrategia de aumentar la participación del sector privado en la economía y reducir su deuda externa, anunció el ministro egipcio del Sector Público, Hisham Tawfik.

Tawfik explicó que la propuesta incluirá la asociación en la gestión, producción y participación en las ganancias de dichos activos, así como en la compra de participaciones en el capital de algunas compañías, según informó el periódico oficial el Ahram.

De acuerdo con el ministro, los sectores que estarán abiertos al capital extranjero serán es hostelero, los fertilizantes, el entretenimiento, la industria del teñido y el procesamiento de algodón y el desarrollo rural en una zona del sur, cercana a la frontera con Sudán, afirmó el diario.

Un ejemplo del tipo de negocio que se propondrá a inversores de otros países es un grupo hotelero creado por la agrupación de ocho hoteles estatales prevista para finales de este año o principios del que viene y cuya propiedad se compartirá con un fondo soberano.

Egipto ha sufrido un severo impacto por la crisis generada por la guerra de Ucrania, se ha visto obligado recientemente a devaluar su moneda, tiene una deuda externa de 140.000 millones de dólares y busca un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro egipcio, Mustafa Madboui, anunció el mes pasado que el país busca duplicar las inversiones del subdesarrollado hasta el 65 % del total en tres años.

Uno de los factores que, según algunos economistas, lastran el desarrollo de Egipto (el país árabe más poblado, con 103 millones de habitantes, es, además del excesivo peso del sector público, la amplia participación del Ejército en este, con propiedades en todo tipo de ámbitos económicos.

La semana pasada el emirato de Abu Dabi anunció que invertiría 10.000 millones de dólares en Egipto y Jordania.