Jueves, 12 de diciembre de 2019

ESTUDIO

El 71% de los españoles dice que el euro no hace que se sientan más europeos

El 71% de los españoles dice que el euro no hace que se sientan más europeos.
El 71% de los españoles dice que el euro no hace que se sientan más europeos.

El 71% de los ciudadanos españoles afirma que no se siente más europeos después de que el euro entrara en circulación el 1 de enero de 2002, mientras que un 28% considera con la llegada de la moneda única aumentó su sentimiento de pertenencia al proyecto europeo, según los resultados del Eurobarómetro sobre la divisa comunitaria publicado este viernes por la Comisión Europea.

Estos porcentajes están en línea con los obtenidos en el conjunto de la eurozona: un 69% de los ciudadanos de los Diecinueve subraya que su sentimiento europeísta no cambió con el euro y un 28% señala que desde entonces se sienten más europeos.

Además, un 64% de los encuestados españoles cree que la moneda única es algo positivo para el país, frente al 24% que opina justo lo contrario y considera que es negativo. Un 6% se declara incapaz de decidir y un porcentaje idéntico prefiere no contestar a la pregunta.

En la misma línea, casi ocho de cada diez españoles afirma que el euro es "bueno" para el conjunto de la Unión Europea, frente al 12% de los españoles que lo ve, en cambio, como algo "malo" para el bloque.

Los gran mayoría de españoles cree, por otro lado, que los billetes y las monedas de euro son fáciles de manejar: lo piensa un 94% en el caso de los primeros y un 91% con respecto a las segundas.

Sin embargo, el 57% de los españoles está a favor de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos y de establecer un redondeo obligatorio al alza o a la baja (a 5 o a 0 céntimos) en la suma final de las compras en tiendas o supermercados.

Por último, la mayoría de los encuestados en España cree que la moneda única ha facilitado hacer negocios en diferentes países europeos (76%), que ha puesto más fácil la comparación de precios (un 84%) y que ha abaratado los viajes entre Estados miembros (un 58%).