sábado, 24 de octubre de 2020

El Gobierno de Irlanda anula su lista de países exentos de cuarentena para armonizarse con UE

El Gobierno irlandés anunció que eliminará el próximo lunes su "lista verde" de países cuyos viajeros están exentos de guardar una cuarentena de 14 días al llegar a este país, una relación que comenzó con 13 nombres y que ahora se ha quedado en cuatro (Chipre, Finlandia, Letonia, Liechtenstein).

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó este viernes que ha comenzado a trabajar con sus socios de la Unión Europea (UE) para adoptar una posición conjunta sobre viajes en el área comunitaria y frenar la propagación del coronavirus, el llamado "sistema de semáforos".

Desde el pasado julio el Ejecutivo de Dublín revisa cada jueves la citada "lista verde", una medida que ha sido muy criticada por el sector del turismo y la aviación, con la aerolínea irlandesa Ryanair a la cabeza de las protestas.

La compañía líder en Europa del sector de bajo coste llegó a denunciar ante la Justicia al Gobierno irlandés y aunque ésta determinó que la cuarentena no era anticonstitucional, reconoció que las restricciones impuestas a los viajeros no son obligatorias.

Esto contrasta, por ejemplo, con el vecino Reino Unido, donde las autoridades pueden multar con hasta 10.000 libras a los viajeros que incumplan las condiciones de restricción de movimientos.

Hasta la fecha, la "lista verde" de Dublín incluía a países o territorios que registraban un máximo de 25 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes acumulados durante 14 días, según las cifras del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades.

El nuevo sistema armonizado de la UE, que los países miembros prevén cerrar este viernes, también tendrá en cuenta la tasa acumulativa de notificación de casos en 14 días (tanto a nivel nacional como regional) y añade la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados en una semana) y la tasa de pruebas (el número de test por 100.000 habitantes en la última semana).

Así, el verde marcará las áreas en las que la tasa de notificación de casos en 14 días acumulados sea menor de 25 y la tasa de positividad sea menor al 4 %.

El naranja será para las zonas en las que la tasa de notificación sea inferior a 50 pero la de positividad sea del 4 % o más, o bien si la tasa de notificación va de 25 a 150 pero la de positividad es menor del 4 %.

El rojo determinará áreas en las que la tasa de notificación sea de 50 o más y la de positividad del 4 % o superior, o en las que la tasa de notificación sea de más de 150 por 100.000 habitantes.

Por último, el gris se aplicará si no hay suficiente información para evaluar los mencionados criterios o si la tasa de pruebas es de 300 test o menos por 100.000 habitantes.

Irlanda se quedaría en la zona roja, pues la tasa de notificación de nuevos casos es de 124,4.