sábado, 10 de diciembre de 2022

La reina Letizia inaugurará en diciembre la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles

ARANJUEZ (CA MADRID), 04/10/2022.-  Los reyes Felipe y Letizia presiden la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes ests martes en el Palacio Real de Aranjuez. EFE/ J.J.Guillen
Los reyes Felipe y Letizia presiden la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez. EFE/ J.J.Guillen

Agencia EFE

El próximo 12 de diciembre la reina Letizia inaugurará el Instituto Cervantes de Los Ángeles, un nuevo centro que estará situado junto a los estudios de cine de Hollywood y en el que se "aprovechará" el papel del cine y la música hispana en un entorno donde hay más de 12 millones de hablantes nativos de español.

Así lo ha adelantado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana antes de asistir en Aranjuez (Madrid) a la reunión anual del Patronato del Instituto que presiden los reyes.

"Cuando se aprobó la apertura de este centro se hizo una convocatoria pública y entre los candidatos se eligió a Luis G. Martín, que es un escritor muy conocido. Lo que queremos es representar el papel que la cultura en español va a tener en Los Ángeles, allí hay que aprovechar el papel del cine hispano, de la música hispana y de la presencia de más de 12 millones de hablantes nativos de español", ha dicho García Montero.

Un nuevo centro, el 63, donde Luis G. Martín ya está trabajando junto a una jefa de estudios y una administradora "para poner en marcha programas" en una región que es un "lugar importante para el desarrollo tecnológico y el papel que debe jugar el español en la tecnología".

Durante el acto, el poeta granadino también ha explicado que el próximo 26 de octubre se presentará el Anuario Español 2020, así como que "espera" que en un próximo consejo de ministros se de luz verde a la creación del nuevo Cervantes de Seúl, "muy importante para responder a la demanda del español en Asia".

Respecto a la reapertura del Cervantes de Gibraltar, cerrado en 2015, García Montero ha afirmado que no "depende de la voluntad" del Cervantes, "que es mucha", "sino de las relaciones de la UE con el Reino Unido".

"Estamos a la espera de que se llegue a un acuerdo que nos permita abrir este centro", ha añadido al tiempo que ha explicado por qué no se ha cerrado el Cervantes de Moscú, con un bajo nivel de actividad, pese a que su director fue expulsado por el gobierno de Putin al comienzo del conflicto con Ucrania.

"Nos interesó señalar que una cosa es la relación con una persona tan repudiable como el señor Putin y separarla de nuestras relaciones culturales con Rusia y, por otra parte, había muchas maneras de solidarizarse con las políticas de la UE. En Gibraltar y Siria hemos visto las dificultades extremas que hay después para abrir los centros que tenemos que cerrar, son muchas las trabajas burocráticas y si se toma una decisión hoy igual en Moscú no se puede abrir el centro en 3 o 4 años", ha lamentado.

Asimismo durante la rueda de prensa se ha dado a conocer que el presupuesto total de la institución en este año ha sido de 161, 104 millones de euros, de los que 134, 729 corresponden al programa presupuestario anual, de los cuales el 43,3% procede de recursos propios y el 56% de transferencias del Estado.

Una aportación del Gobierno que en el próximo ejercicio "desea" García Montero aumentar en 4,5 millones de euros.

"Tenemos que seguir dando la lata porque cuando uno está en la gestión y uno quiere tratar dignamente a las plantillas y los trabajadores no hay nada más poético que el dinero. A un trabajador en el Reino Unido que ha sufrido todo el proceso del Brexit, que está con un contrato local y 10 años con el salario congelado, no hay nada más poético que decirle que nuestra preocupación prioritaria es facilitar un tratamiento digno en tus condiciones laborales", ha destacado.

En cuanto a su año académico en cifras, el Cervantes registró en 2021/2022 118.275 matrículas para cursos generales y especiales; matriculó a 10.410 profesores y ofreció un total de 14.334 cursos.

Por otra parte, 135.935 se dieron de alta para obtener el Diploma de Español DELE, y un total de 17.475 personas se presentaron a las pruebas del SIELE (el servicio internacional de evaluación de la lengua española).

El Cervantes también celebró 6.744 actos culturales en todos sus centros y a ellos acudieron 968.000 asistentes, 300.000 presenciales y 669.000 en línea.

En la actualidad la institución está presente en 92 ciudades de 45 países en los cinco continentes.