miércoles, 01 de diciembre de 2021

Diputados de la UE piden ayuda económica para estudiantes de intercambio en Reino Unido

Erasmus-map---Copy

Agencia EFE

Un grupo de eurodiputados de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pidió a la Comisión Europea (CE) un mecanismo de ayudas financieras para los alumnos comunitarios que decidan cursar estudios en el Reino Unido, que tras el Brexit decidió no seguir participando en el programa Erasmus.

En una resolución aprobada en la comisión de Peticiones por 30 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, los parlamentarios dicen que "para minimizar la interrupción creada por la decisión del Reino Unido de retirarse del programa Erasmus +, la Comisión Europea debería considerar planes de ayuda temporal", indicó el PE en un comunicado.

Los eurodiputados argumentan que los intercambios de estudiantes actuales y futuros "deberían impulsarse con ayuda financiera temporal, en particular, para garantizar la participación equitativa de personas de diferentes orígenes".

Además, resaltan "los efectos positivos de los intercambios internacionales", por lo que "lamentan" la decisión del Gobierno del Reino Unido de abandonar el programa Erasmus+.

En ese contexto, consideran que la Comisión Europea "debería explorar medidas de apoyo que podrían mitigar las consecuencias de la retirada del Reino Unido, por ejemplo, un plan de ayuda temporal de movilidad para estudiantes de educación superior de la UE que deseen estudiar y realizar prácticas en el Reino Unido".

También alertan de que los estudiantes de los Veintisiete que ya se encuentran en el Reino Unido, y "hacen frente a tasas de matrícula más altas como resultado de la decisión" británica de abandonar el programa Erasmus a consecuencia del brexit, "necesitan particularmente ayuda".

Los eurodiputados, igualmente, señalan que universidades del Reino Unido "han mostrado interés en la cooperación futura con instituciones de educación superior de la UE", y destacan que el club comunitario "sigue abierto a futuras asociaciones con el Reino Unido".

Añaden que los planes de movilidad y "otras asociaciones" también podrían debatirse en la asamblea parlamentaria que reúne a diputados del Reino Unido y de la Eurocámara.