jueves, 01 de octubre de 2020

Diplomacia telefónica para lograr el regreso de los turistas españoles atrapados por el mundo

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, lleva días entregada a la diplomacia telefónica en un intento por coordinar el regreso de los españoles atrapados por las restricciones de vuelos y animar al regreso a sus países de los turistas que siguen en España.

A lo largo de la última semana, González Laya ha mantenido conversaciones para "coordinar la respuesta al coronavirus" con más de una quincena de ministros de Exteriores desde Sudáfrica a Finlandia, como demuestran las decenas de mensajes que publica diariamente y a todas horas en su cuenta de Twitter.

Así, a través de sus tweets sabemos que este jueves ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes, Mohammed bin Zayed, para "interesarse" por la situación del coronavirus y "de las conexiones aéreas con Europa".

Emiratos Árabes, que ya ha cerrado sus fronteras aéreas, es uno de los puntos claves de escala para los vuelos entre Europa y Asia, donde decenas de españoles y europeos se encuentran atrapados por el bloqueo aéreo, especialmente en Filipinas.

"Trabajando juntos para responder a la pandemia", asegura la ministra, que en otro tweet reitera su mensaje de tranquilidad a los españoles en el extranjero: "Sois muchos pero vamos a llegar a todos y cada uno de vosotros a través de nuestra red de embajadas y consulados".

El miércoles, González Laya informó de su conversación con la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, y destacó los "esfuerzos conjuntos para asistir a nuestros nacionales en España y Suecia, así como en países terceros".

La ministra sueca, por su parte, señaló que "nuestra colaboración y cooperación en estos tiempos es importante, no menos para los muchos suecos que está de vacaciones o residen en España".

Un día antes, la jefa de la diplomacia española había hablado con sus homólogos de Ghana, Barbados y Senegal, para completar la ronda por países africanos empezada el día 16 con llamadas a Ruanda, Sudáfrica y Kenia para "estrechar la cooperación" en la lucha contra el coronavirus y "discutir de nuestra respuesta común".

Pero no solo con África está hablando González Laya.

Un repaso a su cuenta de Twitter refleja también numerosas llamadas a ministros de Exteriores europeos para "coordinar nuestros esfuerzos".

Así lo revelan los tweets sobre conversaciones con los responsables de Exteriores de Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia e Italia.

Un tweet del ministro alemán, Heiki Maas, revela que la conversación versó "sobre todo a cerca de la presencia de alemanas en España y la posibilidad de una rápida reacción de Alemania", mientras que con Dinamarca se subrayó la importancia de "una buena coordinación y comunicación sobre esfuerzos nacionales e internacionales" sobre cómo afrontar los problemas que plantea el coronavirus.

La conversación con Italia fue más directa: "He hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, para facilitar el retorno de nuestros nacionales".