viernes, 01 de julio de 2022

Un diccionario enseña español al mundo árabe a través del fútbol

GRAF7963. RABAT (MARRUECOS), 07/06/2022.- El delegado de La Liga en Marruecos, Ignacio Gómez (i), y los hispanistas Ahmed Almoustaguite (c) y Mourad Zarrouk (d) presentan este martes en el Salón del Libro de Rabat, Marruecos, un diccionario que enseña español al mundo árabe a través del fútbol, de tal forma que no solo traduce términos y cuestiones técnicas propios de este deporte, además de mostrar los equipos de La Liga, sino que ofrece a los usuarios las frases necesarias para desenvolverse en el día a día. EFE/María Traspaderne
El delegado de La Liga en Marruecos, Ignacio Gómez (i), y los hispanistas Ahmed Almoustaguite (c) y Mourad Zarrouk (d) presentando en el Salón del Libro de Rabat, Marruecos, un diccionario que enseña español al mundo árabe a través del fútbol. EFE/María Traspaderne

Agencia EFE

Un diccionario presentado en el Salón del Libro de Rabat enseña español al mundo árabe a través del fútbol, de tal forma que no solo traduce términos y cuestiones técnicas propios de este deporte, además de mostrar los equipos de La Liga, sino que ofrece a los usuarios las frases necesarias para desenvolverse en el día a día.

Se trata del "Diccionario de fútbol Español-Árabe", publicado por La Liga y el Instituto Cervantes y editado con una tirada muy limitada de ejemplares.

Concebido como una obra visual, está orientado a los estudiantes árabes de español y busca su difusión en internet, desde donde se puede descargar de forma gratuita.

La historia de los principales clubes españoles y sus colores, sus estrellas; terminos básicos como "balón", "equipo" o "jugador"; zonas del campo como "córner", "área" o "línea de banda"; acciones como "cabezazo", "parada" o "falta" componen algunas de las palabras elegidas para introducir los términos futbolísticos en español al mundo árabe.

Esta propuesta pionera se dirige sobre todo a personas que estén estudiando la lengua española y recoge también frases de presentación habituales y de petición de indicaciones, compaginadas con algunas específicas del fútbol como "Perdone, ¿qué línea va al estadio?"

El delegado de La Liga en Marruecos, Ignacio Gómez, explicó durante la presentación que el diccionario surgió como una "obligación moral" en vista de la fuerte afición que hay por el fútbol y La Liga en Marruecos y por la lengua española".

Marruecos, indicó, es uno de los países con más peñas del mundo y más de 4 millones de marroquíes siguen La Liga en redes sociales, a lo que hay que añadir que en ese país es donde el Instituto Cervantes tiene más centros y el Gobierno español, más colegios.

Para Gómez, el fútbol es un "vehículo social" para motivar en el aprendizaje de la lengua española entre la población marroquí porque, señaló a modo de ejemplo, lo primero que un taxista pregunta a un foráneo al aterrizar es de qué equipo es.

Gómez avanzó que se está trabajando en la posibilidad de publicarlo en otros países de la región como Argelia, Túnez o Egipto, y en añadir a la versión de formato genérico en árabe añadirle anexos en dialectos como el "darija" (marroquí) o el bereber, así como expresiones y guiños a las culturas locales.

El hispanista Ahmed Almoustaguite explicó en el acto de presentación que el diccionario "puede gustar a propios y extraños, a aficionados del fútbol y desinteresados, a hinchas y a los que no saben si la pelota es redonda o plana".

Porque la palabra, apuntó, es "indisociable del partido de fútbol", al tiempo que recordó en este sentido cómo en su infancia en Tetuán escuchaban en los bares a comentaristas como José María García o Héctor del Mar, seguidos "con mucha emoción" por los marroquíes de esta ciudad norteña donde el español aún lo hablan muchos de sus habitantes.