Día das Letras Galegas
Francisco Fernández del Riego
Colectividad gallega de Argentina
Desde el programa se anunciaba el himno gallego interpretado por la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas, las palabras de apertura a cargo de Jesús Mosquera Penas, presidente del Centro Galicia y de Beatriz Carballo Regueira, delegada ante el Consello de Comunidades Galegas do Exterior.
Lo entonamos de pie, con respeto y emoción. La sala ya estaba colmada, sin butacas suficientes para el público.

Siguió un intermedio musical a cargo de la Escuela de música celta del Centro Galicia, el cual, según palabras de su director Alberto López fue muy importante para sus alumnos, ya que fue como una prueba de fuego, estar ante el público exponiendo el trabajo de todo el año, eso los llenó de emoción desde antes de actuar y ante la repercusión lograda.

La intervención de Antonio Requeni y la presentación de quien escribe la presente, expusieron la importancia de la fecha, de las letras y del disertante, Luis González Tosar quien sería el protagonista de la noche, con su conferencia basada en la vida y obra de Francisco Fernández del Riego, en su visita a Buenos Aires en 1954.

Como cierre se escuchó un extraordinario conjunto de gaitas, conformado por más de cincuenta gaiteros de todas las asociaciones gallegas, quienes ocuparon el escenario, casi sin ensayo pero con el ímpetu que Alberto López imprime a sus actuaciones supieron hacer vibrar a un público emocionado y conmovido, a partir de la alocución de González Tosar, quien supo transmitir el fervor que lo anima al sembrar el mensaje de Del Riego.

A pedido y fuera de programa se escuchó “a Rianxeira”, que permitió vivir un momento único, correada por los asistentes, muchos de ellos sin saber que ese tema nació en Buenos Aires.

Personalmente fue un privilegio presentar a Don Luis González Tosar y asistir a este evento que seguramente será fundante, piedra angular de una unidad que fue el mensaje primordial del disertante. Galicia nos une, porque somos Galicia, aquí o allí y quien lo dice sabe de qué habla al compartir esa dualidad que nos caracteriza a los gallegos de la diáspora.
Centrado en la labor que desarrollara Del Riego, Tosar imprimió a su discurso un mensaje que llegó al público y quedó sostenido por los acordes de las jotas y muñeiras del final.

Apagadas las luces y desandando los pasillos entre los admirados comentarios de los cientos de asistentes- casi un milagro lograr esa multitud un jueves por la tarde, en medio de una ciudad que se debatía en el caos de cortes y cierres de calles- me propuse hablar con él, antes de que partiese.
Fue a la mañana siguiente cuando su voz, después “do almorzo” insistió en la prédica: Unidad, visión de futuro, hermandad, es necesario que esta colectividad gallega en Argentina se apropie de su fuerza y comprenda y asuma que tiene mucho que decir, mucho para dar. Hay un futuro extraordinario en todos los sectores, en las variadas actividades que se desarrollan, un potencial enorme que debe centrarse en la idea de que la unidad es Galicia. Solo, y nada menos, que Galicia.
Escuchándolo me asaltaron las imágenes de la noche anterior, tan majestuosa como nunca había visto, en masividad, en entusiasmo, en cordialidad, hermanados- con nuestras diversidades- por la magia de Galicia, nuestra tierra.
Es la piedra fundamental Luis- le dije- y respondió: Es que Galicia es piedra, siempre… Es la muralla, son las casas, los petroglifos, los molinos, los cruceros, los hórreos...

Me despedí pensando que, tal vez sin saberlo, había una nueva piedra gallega en Buenos Aires, intangible, pero firme. La de la esencia de la hermandad.
Celia Otero Ledo - Mayo de 2023
Nota de la Redacción:
ASOCIACIONES QUE PARTICIPARON DEL GRUPO DE GAITAS
- ABC del Partido de Corcubión
- Asociación Galega Residentes de Mos
- Asociación Hijos de Zas
- Asociación Mutual Tui y Salceda
- Asociación Residentes de Salvaterra de Miño
- Centro Arzuano Melidense
- Centro Galicia de Buenos Aires
- Centro Gallego de Avellaneda
- Centro Gallego de La Plata
- Centro Lalín, A Golada e Silleda
- Círculo Social Val Miñor
- Federación de Sociedades Gallegas
- Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa
- Sociedad Parroquial de Vedra