viernes, 30 de julio de 2021

Detectan 16 casos de covid-19 en un carguero de bandera española en Nueva Zelanda

AME7030. MONTEVIDEO (URUGUAY), 19/02/2021.- Vista general del pesquero Vigués hoy, en el Puerto de Montevideo (Uruguay). Diez de los 28 tripulantes afectados por la covid-19 que se encuentran dentro de un pesquero vigués en el Puerto de Montevideo dieron negativo luego de la prueba llevada a cabo este jueves. Así lo informaron este viernes a Efe fuentes de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE) tras conocerse los resultados de la segunda ronda de hisopados a la tripulación del buque Argos Pereira. EFE/ Federico Anfitti
Vista general del pesquero español en el Puerto de Montevideo (Uruguay), que tuvo en su día 10 de los 28 tripulantes afectados por la covid-19. EFE/ Federico Anfitti

Agencia EFE

Las autoridades neozelandesas informaron de que 16 de los 18 tripulantes del carguero de bandera española Playa Zahara dieron positivo a la covid-19, días después de un caso similar con un pesquero de bandera española.

El Ministerio neozelandés de Salud explicó en un comunicado que el barco se dirige desde el puerto Taranaki, en la Isla Norte, al de Lyttelton, en la Isla Sur, para cumplir con una cuarentena, aún por determinar, ya sea dentro del carguero o en un centro destinado para estos fines.

Las autoridades sanitarias, que actualmente analizan la secuencia genómica de las infecciones, explicaron que el Playa Zahara estuvo en altamar durante las tres semanas previas a la detección de las infecciones, sin detallar cómo ni dónde se pudieron contagiar.

Los casos de la covid-19 del Plaza Zahara se suman a los 16 contagios registrado entre los 20 miembros de la tripulación del barco pesquero de bandera española Viking Bay.

Los 16 tripulantes con la covid-19 del Viking Bay se encuentran en un centro de cuarentena en Wellington, mientras los cuatro restantes (quienes dieron negativo en las pruebas) permanecen aislados en el barco mientras realizan tareas de mantenimiento y seguridad.

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda detallaron que más de la mitad de la tripulación del barco pesquero se encontraba faenando desde febrero, mientras que nueve trabajadores habían llegado a Nueva Zelanda el 5 de julio para la rotación en el Viking Bay.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno ha sido elogiado por su gestión frente a la pandemia gracias a su estrategia de confinamientos breves y localizados y que vive desde hace meses una práctica normalidad, acumula desde el inicio de la pandemia 2.438 infectados, incluidos 26 decesos y más de medio centenar de casos activos.