jueves, 26 de noviembre de 2020

Desarticulan en la República Dominicana una red de tráfico de personas a Estados Unidos y Europa

Dirección General de Migración de la República Dominicana
Dirección General de Migración de la República Dominicana

Agencia EFE

Las autoridades de la República Dominicana detuvieron a 15 personas acusadas de integrar una red, ya desmantelada, que se dedicaba a traficar con personas desde el territorio dominicano hacia Estados Unidos y Europa.

Esta operación fue el resultado de una "amplia investigación" que inició hace alrededor de un año, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, que detalló que en la red participaban dueños de aerolíneas, así como personal de la direcciones de Migración y de Pasaportes, quienes falsificaban los documentos de viajes.

En total se realizaron 13 registros en los que fueron detenidas 15 personas, seis de las cuales ya fueron presentadas ante la Justicia.

El órgano de justicia explicó que la red, desarticulada en el este de Santo Domingo, cometía su actividad delictiva a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas (AILA) y Punta Cana.

Los imputados prometían llevar a las víctimas a Estados Unidos por diversas rutas, para lo que les facilitaban pasaportes a los que tuvieran dificultad para obtenerlo por problemas de adulteración en sus huellas dactilares o por usurpar una identidad en el pasado.

La acusación agrega que, en coordinación con el personal de Pasaportes, los integrantes de la red emitían visas falsas para viajar a pequeñas islas a las que llevaban a los indocumentados en avionetas privadas, pasando incluso por los salones VIP de los aeropuertos.

"Durante la investigación se pudo establecer que las víctimas eran desplazadas a través de rutas alternativas, como las Islas Vírgenes Británicas, Europa y Cuba, teniendo como destino final, en la mayoría de los casos, el territorio de Estados Unidos", agregó la nota.

La investigación señala que la red cobraba entre 3.000 y 17.000 dólares a cada viajero.

Durante las investigaciones se encontraron diferentes evidencias, como pasaportes, cédulas, vehículos, múltiples equipos informáticos y dinero en efectivo, entre otros, agregó el Ministerio Público.