miércoles, 01 de diciembre de 2021

La delegación española completa proceso de selección de temporeros en Ecuador

INMIGRANTES-CAMAPAÑA-FRESA-HUELVA-1
Archivo. Inmigrantes en la campaña de la fresa en Huelva

Agencia EFE

Una delegación del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) supervisó este jueves, junto a cinco organizaciones agrarias, un proceso de selección de 250 jornaleros ecuatorianos para trabajar en la recogida de frutos en Huelva.

La legación estuvo encabezada por el director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, Santiago Yerga, que verificó las entrevistas que se realizaron a los potenciales jornaleros en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador, al sur de Quito.

Las entrevistas para este proyecto en Ecuador, que se suma a otro similar en Honduras, representan el pistoletazo de salida de una iniciativa piloto en Latinoamérica de migración circular para que 250 jornaleros de cada país trabajen en la provincia de Huelva (suroeste de España), ante la escasez de mano de obra para estas funciones.

Está previsto que los jornaleros ecuatorianos se desplacen al territorio español a finales de año o principios de enero.

En el proceso de selección los interesados fueron informados acerca de sus condiciones, alojamiento y retribución que tendrán por esta actividad, precisaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La decisión de incorporar a Ecuador en el proyecto responde a los deseos de la Administración ecuatoriana de formar parte del mismo, y tras su ejecución se evaluarán sus resultados a fin de ver cómo se pueden mejorar diferentes ejes, precisaron las fuentes.

Ricardo Escobar, técnico del departamento de migraciones de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva, uno de los seis representantes agrícolas que se desplazaron a Ecuador para realizar la selección, recordó que este tipo de iniciativas se iniciaron hace 22 años con Marruecos, y fueron ampliándose a otros países como Polonia, Rumanía, Bulgaria.

Sin embargo, recalcó, nunca se habían incluido jornaleros latinoamericanos en el proyecto de migración circular, que en la provincia onubense representa un 15% del total de la contratación de mano de obra que tienen las campañas agrícolas.

Los seleccionados deben ser ciudadanos ecuatorianos con edades comprendidas entre 18 y 41 años y que tengan el certificado de vacunación contra la covid-19.