martes, 05 de julio de 2022

Curitiba: 40 años de la Jota Aragonesa en Brasil para conmemorar el Día de Aragón

Brasil Grupo de baile Curitiba web

40 años de Jota Aragonesa en Brasil para conmemorar el Día de Aragón

Este año la celebración del Día de Aragón en Curitiba- Brasil no coincidió con el Día de la Comunidad Aragonesa (23 de Abril), pero sí con el mes en que se fundó el Grupo Raza Aragonesa hace 40 años y con el mes que se inauguró el Centro Español del Paraná que este año cumplió 46 años. 

Hace 42 años, Blanca Hernando no tenía ni idea de lo que era la jota aragonesa. Participaba de un grupo de danzas españolas en el Centro Español. Quería bailar… y su padre, Saturnino Hernando, le propuso ir a Zaragoza donde tenía una hermana viviendo, a aprender la Jota Aragonesa. Y así fue.

Brasil Directiva Centro Espanol web
Directiva de Centro Español de Curitiba

“Estuve 3 meses aprendiendo con el maestro Pascual Sierra” en el Club Venecia de Torrero… al regresar a Curitiba me di cuenta que no podía bailar sola….y entonces mi padre que era un amante del folclore aragonés decidió traer un profesor que también me había dado clases en Zaragoza; Ernesto Navarro. Èl había sido bailaor del famoso grupo Raza Aragonesa de Isabel Zapata. Ernesto estuvo 6 meses en Curitiba… y ahí nació Raza Aragonesa de Curitiba. ¡Éramos solo 9 integrantes… hoy somos casi 60” recuerda Blanca emocionada! 

Brasil Curitiba grupo de baile web

No faltaron los homenajes a las personas que hicieron parte de aquel primer grupo y que subieron al escenario para una foto: Simone y Eduardo Jiménez!

Brasil primeros integrantes raza Aragonesa Eduardo y Simone web
Primeros integrantes del Grupo de baile Raza Aragonesa, Eduardo y Simone

El Presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón, Roberto Hernando Barco, habló de los 40 años de la Autonomía de Aragón, su importancia y como se ha vivido esos 40 años a la distancia.  Y para terminar los actos oficiales se cantó el Himno de Aragón.

Fue justo en el mes de mayo cuando el grupo hizo una gala de presentación del nuevo Grupo que nacía en el Centro Español del Paraná. Con los años se fundó la Asociación de los Amigos de Aragón del Centro Español del Paraná que este año cumplió 29 años.. Desde su creación se celebra el Día de Aragón.

Brasil Presidenta del Centro Españo presidente de Amigos de Aragón y Blanca web
La presidenta del Centro Español, María del Carmen Pastor, Roberto Hernando Barco, presidente de Amigos de Aragón, y Blanca Hernando Barco

Después de 2 años sin poder celebrar la fiesta por la pandemia, este año fue motivo de mucha alegría… fue la primera fiesta del año con público presente. “A principio hubo miedo de que la gente no acudiría. pero al final tuvimos que limitar los invitados por el aforo. Todo un éxito”.

Pero claro que los momentos emocionantes no faltaron, sobre todo al recordar todos los socios que nos dejaron en el último año…cuenta Blanca….el momento más emocionante fue el anuncio del nuevo Presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón : Roberto Hernando Barco… que emocionado recordó a su padre, el fundador de la Asociación de los Amigos de Aragón y del Grupo Raza Aragonesa, Saturnino Hernando Gordo que nos dejó el pasado año.

Brasil gran paella Curitiba web

Fueron palabras de agradecimiento y de ánimo a que hay que seguir manteniendo toda las tradiciones que nuestros emigrantes nos enseñaron, su hermana Blanca arremató el discurso recordando que personas como su padre dieron lo que no tenían para construir el Centro, lo construyeron a base de mucho amor… y que ahora tocaba a los descendientes mantener ese legado.

La presidente del Centro Español, Maria del Carmen Pastor también dirigió unas palabras al público presente agradeciendo la presencia de todos, homenajeando a todos esos emigrantes que nos dejaron en los últimos 2 años, incluso su padre y dando ánimo a la gente a seguir participando de las fiestas.

Brasil Paella Curitiba web
La comida tuvo mucho éxito: lomo con pimientos

La comida tuvo mucho éxito: Lomo con Pimientos. Hay que tener en cuenta que en Brasil el público siempre quiere paella. “Si dependiese de los invitados siempre haríamos paella… pero queremos que conozcan otras comidas, pues no hace falta recordar lo rica que es la gastronomía española” nos cuenta María Blanca Barco encargada de la cocina. “Tenemos un equipo de cocina muy bueno. Sola no podría hacer nada”. 

Brasil baile Curitiba web

Y para alegrar el ambiente, el Grupo Raza Aragonesa actuó con el cuerpo de baile infantil y adulto, recordando que es el único grupo de Jotas aragonesas en Brasil y que respalda la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad.

Brasil niñas Curitiba web
El cuerpo de baile infantil del Grupo Raza Aragonesa
Brasil Curitiba Aragón web