martes, 04 de agosto de 2020

Curso de "cantiñas" con Álvaro González en el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires

Álvaro González
Álvaro González

En el marco de la serie de charlas, cursos, entrevistas y talleres que el Cecaba tiene previstas para los próximos meses, el domingo 19 de julio se realizó en modo online a través de Meet la segunda actividad con el cantaor Álvaro González.

En este curso el cantaor propuso la temática de las Cantiñas, conociendo, a través de la estructura poética y las melodías características, los distintos estilos de cantables, que nacieron para ser bailados. 

Las cantiñas forman un complejo de estilos flamencos formado por las alegrías, las romeras, el mirabrás y los caracoles, y otras muchas cantiñas que se conocen por el nombre de su autor, como es el caso de Pinini, Tío José El Águila o Romero el Tito, o bien las que se denominan con alguna referencia a la letra, como La contrabandista o El Torrijos. 

Así, la temática en el curso incluyó a las Alegrías, influenciada por la jota, sus melodías características y su continuidad melódica. 

Los Caracoles, con la estructura poética de la cuarteta de seguidillas, la hexasilábica, el pregón y la coletilla.

El Mirabrás, con la cantiña antigua al principio, coletilla, cante por Romera, pregón y coletilla de salida.

Los tres estilos de Romeras, la clásica, la cantiña Romera, la Romera del Mirabrás, el Cante del Pinini.

Un curso muy interesante que se complementará con otros ya que siempre quedan temas pendientes cuando se habla de Flamenco.

Álvaro González, nació en Santa Fe, Argentina. Aprendió la esencia del cante clásico en Sevilla, España. Residió dos años becado por la más prestigiosa fundación de flamenco en el mundo. Con más de 15 años de trayectoria en el cante para el baile. Antonio Canales, Carmen Ledesma, “La Lupi”, Manuel Liñán, Alfonso Losa, fueron sólo algunos de los más influyentes bailaores a quienes acompañó con su cante. Trabajó en tablaos en España, Suecia y Holanda. Viajó tres veces a Japón con la compañía de malambo y flamenco, Kaminos. En Brasil, Paraguay y Uruguay dictó cursos y realizó presentaciones con artistas locales. En la actualidad vive en Buenos Aires en donde continúa con su profesión y dicta talleres, intentando transmitir la pasión y el legado del cante flamenco.

El Cecaba sigue con este ciclo de actividades online para acompañar a sus socios y amigos en estos momentos de aislamiento. Cabe destacar que estas actividades tienen el apoyo de la Junta de Andalucía.

Para seguir las actividades del Cecaba lo pueden hacer a través Facebook: Centro Andalucía Buenos Aires o por email a [email protected]

Argentina cantiñas CECABA