sábado, 15 de junio de 2024

La ciudad brasileña de Curitiba conmemora el mes de las Letras Galegas

La Casa de Galicia del Centro Español del Paraná se sumó a las conmemoraciones del Día de las Letras Galegas por el mundo
La Casa de Galicia del Centro Español del Paraná se sumó a las conmemoraciones del Día de las Letras Galegas por el mundo

Un mes de conmemoraciones donde la población local tuvo acceso a la obra y vida Luísa Villalta, escritora, filósofa y violinista coruñesa. Una autora comprometida con su ciudad y con la identidad gallega que destacó en el panorama literario nacional e incluso internacional. No obstante, su muerte en 2004 con 46 años puso fin a su obra.

Durante el mes se organizaron jornadas de literatura profundando el conocimiento de los participantes con la obra Luísa Villalta. “Conocer la vida y obra de Luisa fue muy interesante, pues nosotros que ya nacimos en Brasil no vivimos la transición y no presenciamos todo lo que se hizo para incorporar el idioma gallego en el cotidiano de los niños, por ejemplo. Para mí hablar gallego de pequeña fue algo normal, pero claro, el costo fue muy alto: la emigración”, Maribel Mariño, presidente de la Casa de Galicia e hija de emigrantes gallegos.

La clausura de las conmemoraciones fue en el Instituto Cervantes con la participación de Casa de Galicia y el grupo Aires Galegos.

La Casa de Galicia del Centro Español del Paraná se sumó a las conmemoraciones del Día de las Letras Galegas por el mundo

Primeramente, se asistió a un video sobre la vida y obra de Luisa Villata, presentado por el bibliotecario,  Aguinaldo Marcelino. A continuación se hizo la lectura  del Poema de Luisa Villalta del poemario Música reservada (1991)  por Cristina Fernández Busto y se rindió un homenaje a  Rosalía de Castro, con el poema "En Las orillas del Sar" (1884) por Ellar Moreira, no olvidando que la fecha de celebración del 17 de mayo, se debe a que en tal día como ese, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra "Cantares gallegos", también de Rosalía, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural de Galicia.

“El 17 de mayo es más que una fecha de celebración de la literatura concreta de los autores: es un día para poner en valor el poder de las letras y del idioma y de las tradiciones gallegas”, recordó la Cónsul Honorario de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, que subrayó la importancia de mantener viva la cultura gallega en la diáspora.

Para finalizar la conmemoración el Grupo "Aires Galegos", bajo la dirección de la Presidente de la Casa de Galicia Maribel Mariño, brindó a los presentes momentos emocionantes con los bailes típicos como la muñeira y la xota, el canto de las Cantoreiras que hizo con que el público se uniera al canto ( himno de la emigración) “A Rianxeira” y terminando con la emocionante Alborada presentada por el gaitero Leandro Domingos Días.

También estuvo presente en las conmemoraciones la presidenta de la Asociación Paranaense de los Amigos del Camino de Santiago de Compostela – CURITIRINOS, Isabela Bittencourt Munhoz da Rocha.