viernes, 29 de marzo de 2024

El cubista Juan Gris protagoniza una exposición en Estados Unidos cuarenta años después

USA7918. DALLAS (TX, EEUU), 17/03/2021.- Fotografía cedida por la Galería de Arte Nacional donde se muestra una reproducción de la obra "Fantasmas" (1915) del pintor español Juan Gris que forma parte de la exposición "Cubismo a color: Los bodegones de Juan Gris". Unas 40 piezas del pintor cubista español Juan Gris (1887-1927) protagonizarán a partir de este jueves una exposición en el Museo de Arte de Dallas, convirtiéndose en la primera presentación individual sobre la obra del artista madrileño en EEUU en más de tres décadas.  EFE/ National Gallery Of Art SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por la Galería de Arte Nacional donde se muestra una reproducción de la obra "Fantasmas" (1915) del pintor español Juan Gris. EFE/ National Gallery Of Art

Alex Segura Lozano - Agencia EFE

Unas cuarenta piezas del pintor cubista español Juan Gris (1887-1927) protagonizan una exposición en el Museo de Arte de Dallas, la primera presentación individual sobre la obra del artista madrileño en Estados Unidos en casi cuatro décadas.

"¿Por qué Juan Gris siendo un artista fundacional en el desarrollo del cubismo ha permanecido a la sombra de grandes figuras como Picasso y Braque? (...) Su última exposición de importancia en Estados Unidos fue hace casi cuarenta años...", reflexionó en una entrevista con Efe Agustín Arteaga, director del Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas (Texas, EE.UU.).

Gris, cuyo verdadero nombre era José Victoriano Carmelo Carlos González-Pérez, fue uno de los contribuyentes principales al desarrollo del cubismo a principios del siglo XX y, aunque fue apoyado por importantes comerciantes de arte, su papel dentro del movimiento "ha sido eclipsado a menudo" por sus compañeros Pablo Picasso y Georges Braque, de acuerdo con el museo.

Así, "Cubismo a color: Los bodegones de Juan Gris", organizada con el apoyo de Acción Cultural Española y la Fundación Roberth Lehman, pondrá de relieve "las contribuciones pioneras y revolucionarias del artista al movimiento cubista, enfocándose en su fascinación con temas tomados de la vida cotidiana", destacó Arteaga, que ha estado al frente de instituciones culturales en México, Puerto Rico y Argentina.

PRÉSTAMOS DE GRANDES MUSEOS

El director, de origen mexicano, explicó que, pese a que el museo que dirige tiene una colección "muy vasta" de arte europeo, las curadoras de esta muestra tuvieron que recurrir a otras instituciones para conseguir algunas obras de Gris, una labor que les llevó tres años.

La exposición, que estará en Dallas desde el 18 de marzo hasta el 25 de julio, incluye préstamos "importantes" de colecciones internacionales, entra ellas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, la Galería Nacional de Arte en Washington D. C,; la itinerante Colección Cubista de Telefónica y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otras.

"La figura de Gris resulta para nosotros muy importante: queremos crear, además, el valor del tema para que su obra sea explorada por otros, con más profundización. Estamos tratando de reivindicar su posición como uno de los fundadores de este movimiento, que no se explica sin su presencia", agregó Arteaga.

Después de su estancia en la ciudad texana, la exposición se trasladará al Museo de Arte de Baltimore (Maryland, EE.UU.), donde estará del próximo 12 de septiembre al 9 de enero de 2022.

CAMBIO DE ESTILO Y USO DE COLORES

Más allá de ser un repaso de la obra de Gris, la muestra "pretende ser un estudio de una serie de cambios estilísticos" en la práctica del pintor para que su trabajo sea de nuevo reconocido y estudiado por otras instituciones.

De este modo, "Cubismo a color: Los bodegones de Juan Gris" comienza con las pinturas tempranas del artista, como "Bodegón con flores" (1912), que ejemplifican el cubismo analítico con formas muy simplificadas y una paleta monocromática, pero que, según Arteaga, "son novedosas en su geometría sistemática y estructura en forma de cuadrícula en diagonales".

Desde 1913 hasta 1916, Gris experimentó con diferentes técnicas, como trompe-l’oeil (trampantojo), collage y puntillismo en composiciones "cada vez más abstractas y dinámicas caracterizadas por diseños complejos y colores deslumbrantes" aplicados en combinaciones atrevidas y novedosas, como se ve en obras como "El sifón" o "Guitarra y pipa".

"Gris tiene esta capacidad única de crear un cubismo que pasa por las tres etapas, pero que además se distingue por el uso del color y su fineza pictórica. Hay una calidad excepcional que está dedicada a la construcción de la imagen que es excepcional y que está creada a partir de una pincelada sumamente sutil, elegante y suave", analizó Arteaga.