Viernes, 15 de noviembre de 2019

Cuba: vecinos de Pontedeume visitaron el Centro Gallego de La Habana

Aunque llevaron unos días en la mayor de las Antillas, un grupo de gallegas y gallegos de Ares, Caamouco y Pontedeume visitaron  en dos ocasiones el Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana – hoy Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso".

En la primera y en el área gallega contactaron con el vicepresidente de la FSEC, Sr. Roberto Ogando y en la segunda con el presidente de Puentedeume y su Partido Judicial, asociación galaica fundada el 11 de octubre de 1911, Sr. Felipe Cid, quien, junto al vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y en un ambiente cordial departieron un buen rato.  Gracias a la dirección de este Gran Teatro ´Alicia Alonso´ pudimos llevarlos a la sala ´Federico García Lorca´ donde casualmente estaban ensayando una obra que podrá apreciarse próximamente y que lamentaron no poder verla pues partían para nosa terra ese mismo día en la tarde noche. Sorprendidos y admirados quedaron  de la hermosura de este teatro, para gloria de los gallegos, españoles en general y por supuesto los cubanos que después de su incautación han sabido darle el uso para el que fue concebido.

Felipe Cid, quien es fundador de la revista Cova Céltiga fundada por él en 1993, corresponsal de La Región Internacional y Carta de España ilustró a los visitantes sobre los inicios del Centro Gallego de La Habana, el que fuera fundado en lo que hasta hoy día es la escuela "Concepción Arenal". También hizo saber que en este edificio que aún perdura fueron alfabetizados y graduados de mecanógrafos 

Los dirigentes de la Asociación Instrutiva de Caamouco entregó una placa de recordación de su visita a la capital de todos los cubanos sin excepción, que el presidente situará en una de las paredes del área gallega y no guardarla en su espacio –háblese taquilla –  Por su parte el Sr. Cid entregó al Sr. Daniel García su último libro editado. ´Gallegos de Cuba de dos o más generaciones´.  Es bueno que conozcan que el inmueble que sirve de fondo de esta placa fue construido gracias a los fundadores de Puentedeume y su Partido Judicial, algo que agradecerán de por vida los residentes de este pedacito de tierra gallega. 

Cuba-Puentedeume-1-web

A mí que escribo este escrito agradó sobremanera que parte de los visitantes caminaron junto a mi unas cuadras hasta  llegar a los bajos de mi casa y recibir de mis manos el libro de referencia en gesto de solidaridad y amistad entre los de allá y los de acá. También agradó que un grupo de ellos quisieran retratarse con el estandarte de la asociación Puentedeume y su Partido Judicial de La Habana. El mismo tiene los mismos años de su fundación, o sea, 108 años.

Esperemos pues vuelvan a visitarnos. Seguro recibirán el mismo cariño de los que aún mantenemos la bandera de la galleguidad en alto en Cuba.