sábado, 01 de octubre de 2022

EN CUBA

La Sociedad Ferrol y su comarca de La Habana cumplió 113 años de vida

Cuba Junta Directiva y asociados Ferrol y su Comarca web
Junta Directiva y asociados Ferrol y su Comarca

Fundada el 14 de junio de 1909 por un grupo de gallegos nacidos en los municipios de Ferrol, Neda, Narón, San Saturnino y Moeche, a la cabeza Xosé Fontenla Leal, motor impulsor para que Galicia tuviera su himno. Su primer presidente interino Adelardo Novo, Antonio Fernández Fraga, secretario interino y otros fundaron en la capital de todos los cubanos, La Habana esta asociación de Beneficencia y Recreo.

En la actualidad tiene en su lista de asociados a más de 1000 miembros.

En nuestros días preside por vez primera esta centenaria asociación una mujer, la Sra. Elida Pereira Giménez y como  vice presidente, el Sr. Carlos Grima Valdés unidos a un grupo combinado de jóvenes y veteranos como directivos.

Como otras asociaciones hispanas la celebración fue  el pasado día 10 de septiembre con un almuerzo en uno de los hoteles habaneros, donde directivos y destacados asociados pudieron recordar aquellos años tan difíciles en la etapa fundacional de Ferrol y su Comarca.

Ahora en desfavorable situación económica por la que atraviesa la mayor de las Antillas después de la pandemia del COVID-19 pudieron celebrar este bello acontecimiento, como es sin duda, la fundación de FERROL Y SU COMARCA, que sigue escribiendo su historia asociativa en La Habana, Cuba.

Yo como historiador escribí primero la primera parte de su hermosa trayectoria (2008) y residentemente escribí el libro Asociacionismo galaico en Cuba. FERROL Y SU COMARCA. La primera asociación de una serie que dará a conocer estas asociaciones por dentro. 

Felicidades y a cumplir.

Cuba Ferrol y su comarca web