martes, 05 de julio de 2022

EN LA HABANA

Cuba: Otorgan la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica a Carmen Almodóvar Muñoz

Cuba Carmen Almodóvar Muñoz 3 web

Otorgan la Orden de Isabel la Católica en su grado de Cruz Oficial a la Dra. Carmen Almodóvar Muñoz

En presencia del Excmo. Sr. Ángel Martín Peccis, embajador del Reino de España en la mayor de las Antillas le fue entregada está importante distinción.

La Dra. Carmen ha sido una defensora de la hispanidad en suelo cubano y fuera del mismo.

Participaron en la imposición de la Orden celebrada en la Embajada de España en La Habana, la Consejera Cultural, Sra. Laura Lopez García; también la presidenta del CRE cubano, Sra. María A. Rabanillo Dámera, otros funcionarios de la Consejería Cultural y familiares de la condecorada.

Después de leer el Real Decreto, la Sra. Laura López, impuso la insignia de la Orden de Isabel la Católica.

Cuba Carmen Almodóvar Muñoz web
Laura López, poniendo la insignia de la Orden de Isabel la Católica a Carmen Almodóvar Muñoz

La Dra. Carmen emocionada agradeció este inolvidable gesto para con ella. Emocionada recordó a su padre y madre, ambos españoles, los que inculcaron el amor a España sin olvidar a la isla de Cuba qué como señorita risueña acogiera y donde naciera ella. Recordó además a los embajadores y consejeros culturales con los que colaboró, destacando al Excmo. Sr. Gumercindo Rico y Juan F. Montalvan y a todos que de una forma u otra colaborarán para mantener viva y activa las raíces españolas en Cuba, fortaleciendo los lazos de amistad entre los pueblos español y cubano.

Esta Orden de Isabel la Católica fue instituida el 14 de marzo de 1815 por el rey Fernando VII con el nombre de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Su origen fue militar, pero fue transformada en 1847 en reconocimiento civil para ciudadanos fuera de territorio español, cambiando el nombre. Desde 1998 se estableció para premiar a toda persona española o no que contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y colaboración de España con el resto de la comunidad internacional.

Cuba Carmen Almodóvar Muñoz 2 web

La doctora y amiga Carmen nace en la República de Cuba el 3 de septiembre de 1930, graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana; profesora de Historia de Cuba en Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona desde 1966 al año 1970. Historiografía Cubana en la Facultad de Filosofía e historia de la Universidad de La Habana desde 1975 a 1998 y de Maestría de América y Cuba desde su fundación en 1999.

Ostentó el cargo de directora del Colegio Academia de la Vibora desde 1952 a 1959. También fue inspectora provincial de Historia, Ciencias Sociales y Plenos Estudiantiles desde 1960 a 1966; investigadora del vicedecanato de Investigaciones de la Facultad de Humanidades. Además, investigadora y presidenta de la Comisión de Historia de la Universidad de La Habana en los años de 1994 a 1998. Desde 1987 al 2003 fundadora del espacio académico Aula de Cultura Iberoamericana y continuadora hasta hoy de la sala de conferencias sobre cultura Hispano-Cubana y otras tareas culturales.

Ha publicado cuatro colecciones críticas de historiografía cubana. También un estudio preliminar del Generalísimo Máximo Gomez, Diario de Campaña entre los años 1868 a 1899 en la Universidad de Oviedo, Asturias (1998); La Habana Puerto Colonial, Madrid, 2000 y Presencia de Cuba en la historiografía española actual, editorial Doce Calles, Madrid, 2007. Sus más recientes publicaciones !Arriba el telón! Y entre bambalinas, que refleja la trayectoria teatral desde 1938 hasta 1959.

Premios obtenidos:

Orden Frank País II Grado, así como también la de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, las medallas de la Alfabetización, Alejo Carpentier y Peooyo Tey y muchas otras.

Las asociaciones españolas fundadas en Cuba han distinguida a esta excelsa historiadora y amiga con el Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. También La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba otorgaron el Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos y el diploma "Antonio Hidalgo Dopazo" del CRE cubano.

A ti, amiga que apoyaste junto a Raúl Soto Santana y Jorge Gelabert Pérez para fundar la hoy revista ‘ Cova Céltiga ‘  y empujaste adentrarme en la hermosa historia de los españoles en Cuba.

Deseo de todo corazón felicitarte por este nuevo reconocimiento. FELICIDADES!!!