miércoles, 23 de junio de 2021

Cuba: "Hijos del Ayuntamiento de A Estrada" de La Habana cumplió 106 años

Cuba A Estrada web

El 4 de junio de 1915 fue fundada esta honorable asociación gallega de La Habana.

Más de un siglo ha transcurrido, en que, convocado por el Comité Gestor, presidido por don José Brea, asistido por el secretario don Manuel Señarís reunieron con un grupo de 47 emigrantes estradenses en nuestro Centro Gallego de La Habana, con objetivo de confeccionar el Reglamento, que tenía y tiene entre sus objetivos principales, la “protección a las sociedades confederada del Ayuntamiento de La Estrada, a la enseñanza y al asociado necesitado. 

Muchos jóvenes intelectuales por motivos políticos llegaron a la mayor de las Antillas, que fueron junto a otros adaptándose con gran rapidez e impulsaron a que los estradenses que estaban ya en Cuba y descendientes inscribieran en esta asociación galaica.

Múltiples oficios desempeñaron desde ilustres abogados y periodistas, empresarios y comerciantes, hasta humildes vendedores de carbón y hielo, destacándose por su honradez y empeño.

Disimiles actividades realizaron, la principal Fiesta de San Pelayo en los Jardines de la Cervecerías ‘La Polar’ y ‘La Tropical’ donde reunían más de 600 asociados cada año,

Muchos fueron los periódicos gallegos que destacaron la vida y obra de esta noble asociación, algunos de ellos fueron: “El Estradense” con dos puntos de venta y suscripción en La Habana, o “El Emigrado” a partir de 1920, periódico sostenido casi en su totalidad por “los cubanos” (emigrantes residentes en  la isla) y cuyas tres ediciones mensuales recibían gratuitamente todos los asociados en Cuba.

Hay que destacar a Waldo Álvarez Insúa, nacido en 1858 y emigrado a Cuba a los 19 años de edad. Este estradence y gran intelectual gallego antes de arribar a Cuba había colaborado con las publicaciones: “Revista Galaica”, “Gaceta de Galicia” y “Heraldo Gallego”. Este honorable estradense termina sus estudios de Derecho en la capital de todos los cubanos sin excepción y fue el fundador de ‘El Eco de Galicia’”; segunda de las publicaciones gallegas en el Continente Americano, y publicada en La Habana hasta 1902 de forma ininterrumpida.

Otro gran estradense fue don Secundino Baños Vilar, abogado de profesión, quien fuera presidente del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana en el período 1902-1906. 

Inspirado por este noble estradense, el 20 de Mayo de 1902, el Centro Gallego de La Habana fue la primera de las sociedades españolas en izar la bandera cubana en saludo al nacimiento de la nueva República. Muchos otros intelectuales y comerciantes aglutinados en Hijos del Ayuntamiento de la Estrada sumaron, como: José Loureiro García y Manuel Porto Verdura, entre otros. 

Ya en nuestros tiempos hay dos figuras que tomaron las riendas de esta asociación en momentos muy difíciles. Ellos fueron: Carlos Manuel Vila Garea y el doctor Jesús Barros López, a ellos nuestro respeto y gratitud. 

La actual junta directiva está integrada por: Gódula Rodríguez Señaris, presidenta; Raimundo Mollinedo López, secretario; Ana Ma. González Gimeno, tesorera; Dolores Torres Pérez, vicetesorera; Ana T. García Fortun y otros vocales. 

A los antecesores y a los que hoy con penurias y desconsuelos, pero con deseos y compromiso prosiguen el camino de los que lo dieron todo por esta honorable asociación gallega fundada en La Habana, Cuba, el 4 de junio de 1915, todo nuestro respeto, admiración y cariño.

A la presidenta y amiga Gódula, que tiene acostumbrado efectuar todos sus aniversarios con excelente actividad asociativa; decimos que, en 2022 cuando termine esta larga pesadilla, que es sin duda, la pandemia Covid 19, festejaremos juntos los 107 años de fructífera existencia de la asociación Hijos del Ayuntamiento de La Estrada. ¡FELICIDADES!!!

Felipe Cid