jueves, 26 de noviembre de 2020

Cuba: Nuria Reigosa González concluye sus funciones en la Embajada de España

Nuria Regios brindando con el presidente de la FSEC
Nuria Regios brindando con el presidente de la FSEC

Nuria Regios González, ministra consejera de la embajada ibérica en suelo cubano dice adiós. Después de haber sido nombrada como nueva embajadora de España en la República de Niger deja su cargo como ministra consejera esta ilustre mujer, que con su siempre grata sonrisa departía con todos olvidando su rango diplomático. Muchas fueron las actividades de la Colonia hispana de Cuba que asistió, ganándose el cariño y respeto de su colectividad en la mayor de las Antillas. 

Nacida en 1972 en Pontevedra, Galicia, España es Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, Galicia, España.  Ingresando en la carrera Diplomática en 2003.

Desempeñó importantes puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Colaboración como jefa de servicio de África Subsahariana desde 2003-2004, jefa de área de África Occidental 2004-2005, también subdirectora adjunta de África Subsahariana en 2012, vocal asesora del Gabinete del ministerio desde 2013 a 2014, jefa de gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores desde 2014 a 2017, y vocal asesora en la Subdirección General de Viajes y Visitas Oficiales en 2017. Fue además cónsul general en Argel, y en las embajadas de España en Rumanía y Turquía. 

Los nacidos y descendientes de españoles residentes en la República de Cuba tuvimos la suerte de que en agosto de 2017 comenzara a ocupar la segunda jefatura en la Embajada de España en la isla. 

Por su excelente trabajo diplomático y social, la comunidad española despidió como merece una destacada diplomática.

La actividad reducida en personas incluyendo el que realiza esta crónica por la pandemia del Covid-19, aunque dolido por no estar presente, no podía pasar por alto destacar la encomiable labor de esta destacada diplomática y amiga.

La Federación de Sociedades Españolas de Cuba otorgó el reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra, el más alto galardón de esta asociación aglutinadora de más de 80 asociaciones, fundada en octubre de 1956 del siglo pasado.

Al brindis de despedida estuvieron presentes Da. María Antonia Rabanillo, quien ocupa el cargo de presidenta del CRE después del fallecimiento de su titular don. Carmelo González Álvarez. También hizo acto de presencia el presidente de la FSEC, don Julio R. Santamarina López y otros directivos de varias asociaciones afiliadas, así como también del cónsul español Marco Antonio Peñín.

Don. Julio R. Santamarina López, presidente (FSEC) por su meritoria labor y cumpliendo el sentir de todos sus miembros otorgó a la Ilma. Sra. Nuria Reigosa González el título de Presidenta de Honor de esta institución.

Es bueno destacar que en el brindis se alzaron las copas con sidra asturiana y en nombre de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba fue entregada una pieza de cerámica impresa con una instantánea cedida por España Exterior.

Aunque no tuve la dicha de expresarte en persona el respeto y cariño sentidos para con su ilustre persona, con este trabajo hago patente mi admiración por usted y el trabajo desplegado durante su estancia en la mayor de las Antillas.