Miércoles, 19 de Junio de 2019

Cuba: La Federación de Sociedades Gallegas celebró el Día das Letras Galegas

Con la presencia del presidente de la FSGC, Sr. Sergio M. Toledo Bueno, el salón de la Xunta de Galicia en Cuba vistió sus mejores galas para festejar el Día das Letras Galegas, dedicada en esta ocasión al antropólogo, geógrafo e historiador gallego Antón Fraguas Fraguas, quien naciera en Loureiro, Cotobade, en 1905 y muriera en Santiago de Compostela en 1999 a la edad de 94 años.

La actividad comenzó entonando los himnos de Cuba y Galicia por el grupo de música gallega ‘Eduardo Lorenzo Durán’. 

Acompañaron al Sr. Toledo Bueno y su junta directiva la mayoría de los presidentes y directivos de asociaciones galaicas asentadas en Cuba, muchas de ellas con más de un siglo de fundadas en la mayor de las Antillas. También el vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sr. Roberto Ogando Zas y el secretario Sr. Alberto Cartaya Velazco. 

Participaron además en este bello acto, la presidenta y vicepresidente de la Agrupación de Sociedades Municipales y Parroquiales de Galicia en La Habana, Sra. Juana C. Fernández y Felipe Cid respectivamente. Este último elegido para leer la biografía de este gran defensor de las letras galegas y la cultural espiritual campesina. El Sr. Cid Domínguez destacó que este galleguista homenajeado en todos los países del mundo publicó en la revista ‘Nos’ y en el periódico galleguista ‘A Nosa Terra’ dejando biografías de personajes ilustres como Manuel Murguía (esposo de la excelsa poetisa gallega Da. Rosalía de Castro de Murguía) así como también de Castelao. El Sr. Cid enfatizó que D. Antón Fraguas Fraguas estudio Bachillerato en Pontevedra, donde comenzó a tener interés por la cultura gallega gracias a docentes como Antón Losada Diéguez, Castelao y Ramón Sobrino Buhigas en el Instituto Xeral Técnico. El homenajeado fue profesor auxiliar de Xeografía e Historia en la universidad santiaguesa consiguiendo además la cátedra en el instituto de A Estrada hasta comenzar la Guerra Civil. Este gran galleguista compagino la enseñanza con la investigación, y estuvo en contacto con órganos como el Instituto Padre Sarmiento y la Real Academia Galega ocupando en 1956 el sitio dejado por Castelao en esta prestigiosa institución. 

Se mostró la premier del documental de la entrega de la Medalla de la Emigración otorgada por el Parlamento Gallego, donde entre otros fue reconocido en la persona del Sr. Sergio M. Toledo Bueno, la Sociedad Cultural Rosalía de Castro. El auditórium puso de pie y aplaudió delirantemente a este joven presidente que ha sabido guiar por buen camino las asociaciones galaicas existentes en suelo cubano.  

Cuba-Letras-gallegas-3

La parte artística estuvo a cargo del grupo de música gallega ‘Eduardo Lorenzo Durán’ dirigido por el profesor Alejandro, la coral dirigida por Mercedes, la danza a cargo de la profesora Yenisey y la dirección artística fue de Yenisey. Todos representando a la Agrupación Artística Gallega, que el 23 de septiembre próximo entrará en el grupo de las asociaciones gallegas fundadas hace una centuria en la República de Cuba. 

Cuba-Letras-gallegas-1

Para finalizar se pudo degustar de un ágape de confraternidad donde presidentes, directivos e invitados departieron con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.