Miércoles, 24 de Abril de 2019

Cuba: entregado el máximo galardón otorgado por la Federación de Asociaciones Asturianas

Melchor Gaspar de Jovellanos. ‘Baltasar Gaspar Melchor María de Jovellanos y Ramírez, nombre de bautismo, nace en el barrio de Simadevilla, Gijón el 5 de enero 1744. Sobresalió como jurista, literato, economista y político cultivó diversos géneros literarios y sus escritos principales se corresponden con ensayos de economía, política, agricultura, filosofía y costumbres en los que sugiere soluciones prácticas de utilidad. ‘Mi familia era contada entre las nobles y distinguidas de la villa de Gijón desde fines del siglo xv.  Melchor tuvo tres hijos, uno de ellos, José Ma. Ignacio González de Cienfuegos y Jovellanos, fue gobernador de la isla de Cuba de 1816 a 1819. En el aniversario 275 de su natalicio es imprescindible recordar, que el insigne pintor español Francisco de Goya le realizó dos cuadros al olio, uno de los cuales que por encargo del Centro Asturiano de La Habana realizó una copia el pintor gijonés Ventura Álvarez, la copia fue colocada en dicho Centro Asturiano en 1914 al celebrarse el aniversario fundacional 28 y 105 en este 2019. Melchor Gaspar de Jovellanos declinó el cargo de Ministro del Interior para el que designara José Bonaparte. Mucho podría hablarse y escribirse de este ilustre asturiano, y así se corrobora en el libro ‘Los afrancesados’, escrito por Miguel Alcano, en cuyo prologo refiere ‘No sabemos lo cualquiera de nosotros hubiera hecho de haber vivido entonces, yo sin embargo creo que si se. Yo no hubiera sido patriota absolutista ni liberar de los de Cádiz ni afrancesado. Yo hubiera sido Jovellanista.’

La actividad de entrega de este alto galardón de la FAAC, Melchor de Jovellanos en su edición treinta contó con la presencia de la Ministra Consejera de la Embajada de España en Cuba, Sra. Nuria Reigosa González, la Canciller, Sra. Ana Sánchez Vidal, funcionarias del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia cubano, presidentes de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Sr. Longino Valdés Álvarez y Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sr. Julio R. Santamarina López respectivamente, así como otros presidentes y directivos de distintas comunidades hispanas radicadas en la mayor de las Antillas, una representación del Hospital Clínico Quirúrgico ‘Salvador Allende’ otrora ‘Quinta   Covadonga’ del Centro Asturiano de La Habana, las hermanas Juana y Ana del Asilo ‘Santobenia’ así como del Sr. Aurelio Franco Lauredo, quien recibiera años atrás este alto reconocimiento, y hoy lo recibirá en nombre del Archivo de Indianos del Principado de Asturias.

El prestigioso jurado estuvo encabezado como presidente por el Sr. Ricardo Barnet Freixas, secretario general de la FAAC y presidente del Consejo de Cudilleros, Sra. Benerice Fernández Riesgos, secretaria, presidente del Club Grádense, Sr. Guillermo Caruso Muiñas, vocal, presidente de Hijos del Consejo de Grandes de Salines, María A. Álvarez Fernández, vocal, historiadora de la FAAC y presidenta de Circulo Avilesino Cultural. Sr. Julio C. González Tirador, vocal, responsable de cultura de la FAAC y presidente de la Unión Cabranense. 

Cuba-galardón

La entrega fue realizada por el presidente de la FAAC Sr. Valdés Álvarez, quien antes muy emocionado dio lectura a un resumen del correo electrónico enviado por el Director del Museo de Asturiana, Sr. Santiago González Romero y cito.  ‘La transfundición se siente muy orgullosa del papel que representa la sociedad asturiana. No solo en Cuba sino en toda América, para mantener los lazos de amistad y la relación entre asturianos, españoles emigrantes y descendientes. Sin el concurso de las sociedades eso no sería posible, pero tampoco debemos olvidar el esfuerzo y generosidad de los directivos y socios que prestan su dedicación y sacrificio en impulsar la permanencia de estas asociaciones y quienes la representan. Muchas gracias por otorgar al Archivo de Indianos tan alto reconocimiento, que sabremos con nuestro trabajo diario honrarle’. –fin de la cita–  Acto seguido el asturiano Ing. Andrés Huerta  Suárez nacido en Grado de paso por La Habana quiso leer su poema ‘Soy asturiano’. También el grupo de música folclórica asturiana hizo saltar de los asientos con sus interpretaciones, entre ellas, el himno de Asturias. 

La actividad cultural estuvo a cargo de un prestigioso dúo de tenores cubanos que interpretaron canciones como ‘Amor eterno’, ‘Granada’, entre otras.

A continuación, se pudo degustar de un buffet de confraternidad donde todos los invitados pudieron intercambiar con los presidentes y directivos presentes.

Esperemos pues la 31 edición de los reconocimientos  Melchor Gaspar de Jovellanos.