Viernes, 13 de diciembre de 2019

Cuba: Curso para presidentes de la Agrupación de Sociedades Municipales y Parroquiales de Galicia

Los presidentes de asociaciones gallegas miembros de la Agrupación de Sociedades Municipales y Parroquiales de Galicia en La Habana pudieron conocer mucho no solo de Galicia sino de toda España en los ámbitos político, social, demográfico y cultural. 

Este útil curso fue impartido por la profesora y gallega por demás Da. Arantcha Fernández Crespo de la Cátedra gallega Xosé Neira Vilas de la universidad habanera. El mismo fue muy bien acogido por los presidentes, quienes agradecieron a la profesora el estar junto a ellos a pesar del calor reinante en la biblioteca D. Manuel Fraga Iribarne sito en el edificio del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana – Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ – 

Cuba-Curso-presidentes-1-web

La presidenta de la ASMPGH, Sra. Caridad Fernández agradeció también y solicitó que algunos presidentes emitieran criterios sobre este encuentro.

El presidente de la Unión Mañonesa, Sr. Oscar Claro Peña, expresó: ‘Es una necesidad para todos nosotros conocer siempre algo más de la vida gallega y de España en general’ ‘Agradecer a la profesora Arantxa estar con nosotros y dedicar tiempo de su descanso a las enseñanzas que recibimos’ Algo similar expresó la Sra. Marina García Moreira de la asociación Hijos del Partido de Lalín y muchos otros.

Al otro día a pesar de la lluvia, que como país tropical comienza y finaliza rápidamente, incluyéndome entre ellos, partimos para el balneario Hijas de Galicia – hoy José Luis Tasende. –  

Con el entusiasmados y el nerviosismo normal para la mayoría que sobrepasamos los 70 años de edad esta visita resultó un regalo, por ello, llevamos revistas y recibos como testimonio de haber sido asociado antes de la incautación en la década de 1960 del siglo pasado.  

Es bueno destacar que la actual dirección encabezada por el Sr. Néstor Ruíz García con la amabilidad característica del cubano fueron mostrando cada rincón del otrora balneario Hijas de Galicia, construido por gallegos en la muy famosa zona de Miramar. 

Cuba-Curso-presidentes-3-web

En un hermoso salón fue realizado el conversatorio sobre el hospital Hijas de Galicia y su balneario del mismo nombre. Entre ellos, la presidenta de la Unión Trivesa que casualmente cumplía años en este día que con lágrimas en los ojos recordó su infancia, adolescencia y adultez expresando.

‘Hace muchos años que no venía por estos lares, y encontrarme con el balneario ha sido para mí muy emocionante y reconfortante a la vez’ ‘Debemos agradecer a esta ASMPGH por haber tenido esta brillante idean, en especial a su presidenta Sra. Juana Caridad Fernández’ 

También el presidente de la asociación Hijos del Valle de Ulla y su Comarca, Sr. José Armando Basanta Rodríguez nos dio una disertación de todos los servicios que prestaba no solo el balneario sino también el hospital, Hijas de Galicia. Además, mostró una revista que demuestra lo que con sus palabras hizo conocer al auditorio. 

Cuba-curso-presidentes-2-web

El Sr. Ruíz García, director de esta instalación expresó que cada vez que de forma planificada los gallegos y descendientes deseen efectuar alguna actividad sea diurna o nocturna podrían contar con él y los trabajadores de este hermoso balneario remozado recientemente.  

La actividad cerró con broche de oro con un almuerzo, un brindis, y un rotundo Viva Galicia, Viva España, Viva Cuba.

Esperemos pronto podamos visitar este emblemático balneario Hijas de Galicia.  

Felipe Cid