Jueves, 17 de octubre de 2019

Cuba: Celebrado el 90º cumpleaños del "patriarca de la comunidad gallega" Domingo Regueiro

90 años de fructífera existencia de un galleguismo cubano.

El salón Antonio Cougil Fernández del otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana -hoy Gran Teatro 'Alicia Alonso´- acogió a presidentes y directivos de asociaciones galaicas, muchas de ellas con más de un siglo de existencia, para celebrar los noventa años de fructífera existencia del llamado Patriarca de la Comunidad Gallega de la mayor de las Antillas, Don. Domingo Regueiro Regueiro, presidente de la centenaria asociación galaica Ferrol y su Comarca.

Fundador del Obradoiro de Cultura Gallega Xosé Fontenla Leal, aunque efímera su existencia sirvió de motor impulsor para la fundación del Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez, regentado por el Centro Unión Orensana de La Habana.

Este gran hombre fue el primero en colaborar con la ya invencible Cova Céltiga fundado por mi hace 25 años. Sin su ayuda hubiera sido casi imposible de contar con este medio de comunicación galaico de Cuba y mundo en general, convertido en el de más larga existencia de los fundados por gallegos en la mayor de las Antillas. Por él es que se dio a conocer la historia de Ferrol y su Comarca, al entregarme la documentación necesaria para escribir el libro publicado por la editorial del amigo Olegario Sotelo Blanco en Galicia, titulado Ferrol y su Comarca. Historia y existencia. 

Precisamente el Obradoiro de Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez tuvo la genial idea de celebrar el onomástico 90 de este incansable defensor de la galleguidad en Cuba.

No puedo pasar por alto la colaboración del presidente del Valle de Oro, Don. Manuel Álvarez Fuentes, llamado también el bardo de la Comunidad galaica de Cuba, quien enviara las notas y foto para llevar a cabo esta importante información. Destaco que el Sr. Álvarez Fuentes emocionado leyó su poema ´Mi amigo el presidente´ dedicado a este gran luchador de la galleguidad en suelo cubano. 

En la actividad estuvieron presentes varios presidentes de la Comunidad galaica de La Habana, entre ellos, la presidenta de la ASMPGH, Caridad Fernández, el presidente del C.U.O.H. Roberto Ogando y otros que unidos entregaron un merecido reconocimiento a nuestro Patriarca de la Comunidad gallega de Cuba, quien desde hace muchas décadas ha entregado y entrega alma, corazón y vida a nuestra comunidad.

Para usted amigo... deseamos todo género de ventura y que siga cumpliendo muchos más, pues nuestra comunidad gallega de Cuba le necesita.

Feliz cumpleaños...!!!