Miércoles, 19 de Junio de 2019

Cuba: La Asociación Puentedeume celebró el "Día das Letras Galegas"

La asociación galaica presidida por el Sr. Felipe Cid Domínguez junto a directivos y asociados celebraron el Día das Letras Galegas comenzando en el salón Jesús Barros López y terminando en la asociación gallega más antiguas de las fundadas en el mundo ‘Naturales de Galicia’ cuyo titular es el natural de Galicia, Sr. Alfredo Gómez Gómez, quien abriera las puertas de esta histórica asociación para continuar con la actividad literaria. 

Cuba Puentedeume 1 web

El Sr. Cid Domínguez puso a consideración de los presentes su trabajo ‘Cuba berce das Letras Galegas’. 

La conferencia comenzó informando sobre las revistas, aunque efímeras sus existencias marcaron hitos históricos en el habla gallega. La primera fue ‘A gaita galega’ hecho importantísimo en la historia de las publicaciones periódicas siendo la primera monolingüe de la Galicia Emigrante. También destacó lo publicado en otra revista muy importante como ‘Da terra’ cuando en el editorial del 5 de julio de 1885 proclamó con orgullo la lengua gallega, convirtiéndose en la primera en América redactada y  editada íntegramente en lengua gallega. Además, destacó la vida y obra del orensano Manuel Curros Enríquez, Xosé Fotenla Leal y Waldo Álvarez Insúa hasta llegar a nuestros días que homenajeamos al antropólogo, geógrafo e  historiador  gallego D. Antón Franguas Fraguas, que como otros grandes intelectuales defendieran y aún defienden  el habla gallega.

Para concluir leyó en lingua galega el poema de Manuel Curros Enríquez ‘Pola Unión’ leída por vez primera por la gallega Da. Dorinda Rodríguez en el Teatro Payret muy cerca donde está hoy día nuestro Centro Gallego de La Habana. También enfatizó el Sr. Cid Domínguez que en la isla de Cuba se ideó y cantó por vez primera el himno gallego el 20 de diciembre de 1907. Que en Cuba se confeccionó la bandera gallega y se instituyó la Iniciadora y protectora de la Academia Gallega y otros muchos otros eventos galaicos.

Por su parte el bardo de la Comunidad galaica D. Manuel Álvarez Fuentes enmarcó en prosa la extensa biografía de D. Antón Fraguas Fraguas. 

Asistieron a esta inolvidable conferencia el presidente de ‘Naturales de Galicia’ como expresé anteriormente, el miembro del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, D. Juan Luis López Ayra, el presidente de Ferrol y su Comarca D. Domingo Regueiro Regueiro y otras personalidades de la comunidad galaica asentada en La Habana.

La actividad concluyó con un ágape donde todos pudieron departir y emitir opiniones sobre todo lo noble y bueno realizado por los gallegos y descendientes en la mayor de las Antillas, que a pesar de los pesares sesigue enarbolando la bandera gallega y defendiendo la galleguidad en suelo cubano.