Sábado, 14 de diciembre de 2019

Cuba: La ASMPGH celebró el Día de Galicia

Aunque en el extranjero visitando familiares, no podía dejar pasar por alto publicar esta grandiosa fecha para todos los gallegos del mundo. Aprovechando las bondades de la internet adquirí fotos y algún comentario enviado por la secretaria de la ASMPGH, Sra. Emelina Ajá. 

Comienzo expresando que el día de Galicia fue celebrado en la capital de todos los cubanos sin excepción, y por quinta ocasión en la Plaza de Galicia del municipio Cerro inaugurado por el presidente gallego D. Manuel Fraga Iribarne en 1991.

Contó con la presencia de la mayoría de los presidentes de sociedades gallegas miembros de la Agrupación de Sociedades Municipales y Parroquiales de Galicia  en la Habana. Las palabras centrales estuvieron a cargo de su presidenta Sra. Da. Juana Caridad Fernández, quien en su alocución agradeció la presencia de todos a esta bella e histórica actividad religiosa y cultural.

Cuba Día de Galicia 2 web

Comenzó como otros años con las ofrendas al Apóostol Santiago por parte de los presidentes e invitados, continuando la eucaristía ofrecida por el padre Alberto, descendiente de gallego que emocionado dio a conocer parte de la vida del Apóstol Santiago, hijo de Zebedeo y María Salome quien evangelizara España y fuera sepultado por sus discipulos en tierra gallega.

Cuba Día de Galicia web

La parte cultural corriá a cargo de las escuelas de baile de la asociaciones gallegas agrupadas en esta honorable ASMPGH. 

Estuvieron presente la ministra consejera de la embajada española en Cuba, Ilma. Da. Nuria Reigosa González, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Sr. D. Julio R. Santamarina López y otros invitados del gobierno municipal. En el acto se pudo degustar de varios platos de la cocina internacional y otros tradicionales gallegos.

Es bueno destacar que por vez primera se situó la bandera cubana escoltada por las banderas de España y Galicia en lo más alto de la parroquía ' Salvador del  Mundo' enclavada al centro de la ya histórica Plaza de Galicia.

Los que defendemos la galeguidade en la mayor de las Antillas debemos agradecer a la presidenta Da. Juana Caridad Fernández y a la directora de la cátedera de  lengua e historia gallegas de la universidad habanera, Da. Arantxa Fernández Crespo por hacer cada día mejores encuentros de gallegos y descendientes. 

Esperemos pues la próxima jornada por la fiesta nacional de Galicia en todo el mundo. También en suelo cubano.